Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Greenpeace contra balleneros japoneses

martes 6 de diciembre de 2005

BUENOS AIRES,Argentina/BLOOMBERG

Dos barcos de la organización ambientalista Greenpeace se encuentran en aguas del Atlántico Sur con el propósito de evitar la caza de ballenas por parte de una flota japonesa que navega en la zona.

El buque "Esperanza" y el rompehielos "Artic Sunrise" buscarán confrontar con los japoneses que, "utilizando un vacío legal pretenden cazar ballenas para supuestos fines científicos en el interior del Santuario Ballenero Austral" informó la organización.

Sin embargo "la intención es cazar cerca de mil ballenas, 950 minke y 10 Rorcual común", denuncia Greenpeace.

"A diferencia de los últimos años, el gobierno japonés no sólo planea duplicar la cuota de ballenas 'minke', sino que además decidió agregar diez ballenas que se encuentran en peligro de extinción. Si permitimos que esto suceda, Japón seguirá agregando ballenas en peligro a las cuotas de los próximos años. Esta es una de las razones por las que Greenpeace está montando esta expedición", dice la organización.

La "minke" es la más pequeña de las ballenas y está ampliamente distribuida en el mundo. En primavera y verano migran de las aguas templadas, donde se reproducen, a las frías, donde se alimentan. Actualmente, se estima que la población de ballena "minke" en el Hemisferio Sur es de unos 750 mil individuos.

La ballena de aleta o rorcual común es la segunda más grande de todas las ballenas después de la ballena azul. Crece hasta los 20 metros de longitud y pesa aproximadamente 80 toneladas cuando son adultas, aunque se ha registrado la captura de una hembra en aguas antárticas que alcanzó los 26.8 metros de longitud.

La caza comercial de ballenas fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) pero según Greenpeace, "desde 1987 el gobierno japonés utiliza un vacío legal que le permite dar licencias a sus buques".