Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Hutchison y AP Moller seran los primeros operadores extranjeros en Yangshan

martes 27 de septiembre de 2005

BLOOMBERG/Gao Feng

CONSTRUCCIÓN. En noviembre inicia operaciones el puerto de Yangshan. 569660 SHANGHAI, China/EFE

Hutchison Port Holdings y APM Terminals, subsidiaria del Grupo AP Moller, serán los primeros operadores extranjeros del nuevo puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shanghai (este), informó el diario South China Morning Post.

Ambas compañías podrán operar así en la terminal de contenedores más grande del mundo, cuyas primeras instalaciones empezarán a funcionar en noviembre, mientras se espera que la segunda fase lo haga a finales de 2007.

Sin embargo se desconoce todavía el reparto concreto de las participaciones en la primera fase del puerto, ya que los socios están enfrentados por un fuerte desacuerdo en este punto.

Los cuatro primeros amarraderos que se adjudican en Yangshan serán utilizados por un consorcio formado por Hutchison, APM, y los operadores portuarios chinos Cosco Pacific, China Shipping Terminal Development y el Shanghai International Port Group (SIPG), según fuentes cercanas al acuerdo citadas por el periódico.

Señaló la fuente que SIPG recibiría la mayor porción, mientras que Cosco y China Shipping, que se consideran perjudicadas, contarían cada una con un 10%, en un proyecto que podría exigir al consorcio gastos compartidos de 680 millones de euros (820 millones de dólares).

El periódico da a entender que SIPG recibiría el 30%, mientras los dos operadores extranjeros tendrían un 25% cada uno.

Las autoridades "ahora esperan concluir el acuerdo en los primeros tres meses del año que viene", dijo al diario un directivo del puerto. "Cosco insiste en que no va a aceptar (el reparto actual), piensan que es un insulto".

Según distintas versiones recogidas a las partes implicadas, las fases I y II (nueve amarraderos en total) acabarán siendo gestionadas por SIPG y, aunque puede cambiar el reparto final, los socios seguirán siendo los mismos.

La semana pasada, el presidente de China Merchants (International), Fu Yuning, que posee el 30% de SIPG, habló de un probable "plan cooperativo"
entre estos operadores para las dos primeras fases, lo que dejaría fuera del reparto a la singapuresa PSA International y la británica P&O Ports.