Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Incrementaran tasa por movimiento de contenedor

martes 25 de enero de 2005

Más Ingresos. El Gobierno destinará los fondos hacia obras sociales.
Industria marítima

Las conversaciones se llevan a cabo entre la AMP, el MICI y las empresas operadoras.

Wilfredo Jordán S.

Fuente: BLOOMBERG/Noah Berger.

En el 2004, Panamá movilizó aproximadamente 2.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies.
El pago de seis dólares que actualmente efectúan al Estado los operadores portuarios por el movimiento de cada contenedor en los puertos se incrementará luego de un análisis que lleva a cabo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

"Ya tenemos la propuesta en mesa y estamos esperando respuesta por parte de ellos [los operadores portuarios]", dijo el administrador de la AMP, Rubén Arosemena, en una entrevista con los medios periodísticos.

La decisión del gobierno es ajustar el pago por el movimiento de contenedor de manera que se generen mayores ingresos para el Estado panameño, añadió.

El deseo de obtener mayores ingresos tiene el objetivo de lograr recursos que permitan desarrollar obras sociales en la provincia de Colón, donde existe un alto nivel de pobreza y desempleo.

Las respuestas de Arosemena surgen por inquietudes de si el proyecto de reforma fiscal que discute actualmente la Asamblea Legislativa afectaría a los operadores portuarios.

Según el también segundo vicepresidente de la República, cada uno de los operadores portuarios tiene un contrato ley y para poder hacer cambios habría que modificar el documento y eso en estos momentos no se está contemplando.

No obstante, indicó que se han sostenido conversaciones en las cuales la mayoría de los operadores está de acuerdo con que se revise el pago que se realiza al Estado panameño.

La revisión obedece a que el movimiento de carga se ha incrementado durante los últimos años y está siendo bastante rentable, por lo que el Estado panameño tiene el derecho de percibir una cantidad mayor de esa actividad, pero sin descuidar la competitividad de las empresas debido a que Panamá no es la única oferta en el sector portuario.

Las conversaciones con las empresas se llevan a cabo por medio del Ministerio de Comercio e Industrias y la AMP.

También se revisa el porcentaje de crédito fiscal que se le había otorgado a las empresas portuarias en razón de las inversiones de dragado que éstas hicieran o en infraestructura.

El gobierno espera lograr varios millones de dólares adicionales producto de esta revisión de las condiciones de cada una de las empresas portuarias con el Estado, dijo una fuente oficial.