Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Luxemburgo: Acuerdo para regular acceso de buques

martes 14 de octubre de 2003

LUXEMBURGO (EFE). -El Consejo de Ministros de Pesca de la UE alcanzó ayer, lunes, con los votos en contra de España e Irlanda, un acuerdo político sobre la propuesta para regular el acceso de la flota a las aguas del noroeste de la UE, según fuentes comunitarias.

Los ministros decidieron aprobar la última propuesta de compromiso presentada por la Comisión Europea y concluir cerca de un año de discusiones sobre ese proyecto legislativo, que tenía como punto más polémico el acceso a la Irish Box, zona situada frente a las costas irlandesas.

El objetivo de la nueva normativa es sustituir los reglamentos que concluían el 31 de diciembre, debido a que acababa el período transitorio fijado en el Acta de Adhesión de España a la UE.

El texto, que incluía novedades técnicas, solo fue rechazado por dos países, mientras que Bélgica se abstuvo.

Asimismo, España y Portugal alcanzaron un acuerdo bilateral para regular la pesca en aguas continentales portuguesas.

La propuesta aprobada por los ministros consiste en introducir un sistema que limite el esfuerzo pesquero en las llamadas "aguas occidentales" -comprendidas entre el Golfo de Vizcaya y los caladeros del oeste y noroeste de Irlanda y del Reino Unido y donde faenan 195 buques españoles-.

Establece un límite general del esfuerzo (kilowatios/día) para los barcos de más de 15 metros de eslora, pero en una "zona biológicamente sensible", al sureste de la antigua Irish box -frente a las costas irlandesas- se aplicaría para los barcos de más de 10 metros.

Hasta el pasado 31 de diciembre, España tenía restringido a 40 barcos el acceso a la zona de la Irish box.

Irlanda quería conservar esta limitación, mientras que España reivindicaba el pleno acceso.

En la propuesta aprobada hoy, esa área sensible se limita a una parte de la antigua zona especial irlandesa.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, manifestó que con la decisión de hoy "se acaba la discriminación a la flota española" y "si en esa zona hay problemas ecológicos, se aplican restricciones iguales para todos".

Los ministros acordaron que al regular las aguas occidentales se tome un período de referencia comprendido entre 1998 y 2002.