Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Martin pide que se defina la estrategia maritima

miércoles 13 de noviembre de 2002

WILFREDO JORDAN S.

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Martín Torrijos, solicitó que prontamente se adopte una verdadera estrategia marítima en la que "todos nos pongamos de acuerdo", para que el potencial marítimo de Panamá "sirva de motor de desarrollo para todos los panameños".

El dirigente político subrayó que el sector marítimo puede contribuir a disminuir el desempleo, sobre todo entre los oficiales y marinos. El presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Juan Felipe Pitti, afirmó que Panamá debe decidir "urgentemente" una estrategia marítima consultada, que defina el norte económico del país en este sector.

Durante un almuerzo de la Asociación Panameña de Derecho marítimo, su presidente, Juan Felipe, subrayó la necesidad de que se "aterrice" en la estrategia marítima, ya que los grupos de trabajo se han estado reuniendo desde principio del presente año y hasta la fecha no se ha definido la estrategia.

El comité interinstitucional ha tenido varias reuniones, pero hace falta realizar una licitación para contratar una consultora internacional que diga cuál es el efecto que la estrategia tendrá en el mercado internacional.

Pittí recordó que Panamá tiene un potencial marítimo superior al del resto de los países de la región y lo que se requiere es voluntad para definir una estrategia.