Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Mejoraran practicas en la pesca de langosta de la region

jueves 29 de abril de 2004

WILFREDO JORDAN S.

Pulse aquí para apreciar la imagen
Debido a las malas prácticas en la pesca de la langosta, autoridades, especialistas y dirigentes pesqueros de Centroamérica acordaron un mejor manejo en la captura de esta especie marina que se extiende desde Bermudas hasta las costas de Brasil.

Luego de tres días de reunión, los representantes de los países centroamericanos se comprometieron a hacer los esfuerzos necesarios para identificar y establecer áreas de protección pesquera para esta especie.

Durante el 2003, las exportaciones de langosta de Centroamérica representaron unos 90 millones de dólares y unos mil millones de dólares durante los últimos quince años, se informó durante el encuentro.

Aunque Panamá sigue los patrones de protección en la pesca de este recurso marino, en el resto de los países, principalmente Honduras y Nicaragua, existen problemas con los buceadores que sufren parálisis por inmersión frecuente a profundidad.

En el sector de Kuna Yala, donde mayormente se practica la pesca de langosta, los indígenas utilizan redes especiales que permiten un mejor desarrollo de la langosta.

Sin embargo, en Honduras más de seis mil pescadores "misquitos" bucean en condiciones de riesgo utilizando tanques de oxígeno para bajar a grandes profundidades exponiendo su salud, dijo Margarita de Jurado representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La práctica de pesca de langosta con tanque de aire comprimido a bajas profundidades produce lesiones en el sistema nervioso de los buzos, cuyo riesgo aumenta porque a veces hacen entre 16 y 20 inmersiones diarias, cuando lo recomendado son cuatro al día, manifestó de Jurado.

Este sistema de pesca limita además, un mayor desarrollo de la especie, ya que se captura a un tamaño inadecuado poniendo en peligro los ecosistemas marinos en el Caribe.

Las recomendaciones de este encuentro de la Organización Regional del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo (OSPESCA) serán enviadas a las autoridades marítimas y de pesca de cada uno de los países de la región.

El evento celebrado en Panamá fue auspiciado por el WWF, OSPESCA y otras instituciones.