Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - Panama espera que EU apruebe exportacion de camarones
martes 19 de abril de 2005
La observación será ejecutada por cuatro funcionarios de la Dirección de Pesca de Estados Unidos.
LA PRENSA/Víctor Arosemena
Las 170 embarcaciones serán verificadas periódicamente por funcionarios de la AMP.
Las autoridades panameñas esperan que Estados Unidos revele en poco tiempo los resultados de la inspección que realizarán esta semana funcionarios de la Dirección de Pesca de ese país en la flota camaronera.
La esperada inspección de los funcionarios estadounidenses se ejecutará entre mañana miércoles y el jueves, según adelantó el director de Recursos Marinos y Pesqueros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), George Novey.
Se trata de cuatro inspectores norteamericanos que junto a un representante de la Embajada de Estados Unidos en Panamá observarán el uso adecuado del Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas, mejor conocido como TED por sus siglas en inglés, en las redes de la flota camaronera de Panamá.
La inspección se realizará en algunas de las embarcaciones que se encuentran en alta mar desde el pasado 11 de abril cuando se levantó la veda del camarón.
Los inspectores tienen interés de ir hasta las costas de Darién y luego inspeccionar cualquier embarcación camaronera que se encuentre en el puerto de Vacamonte, informó Novey.
La Gaceta Oficial publicó la semana pasada el Decreto Ejecutivo No.82 por medio del cual se establece el uso del TED en todas las embarcaciones que se dediquen a la pesca utilizando redes de arrastre en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.
Cada embarcación pesquera y su capitán requirió de un certificado otorgado por la AMP para poder zarpar del puerto de Vacamonte. Los capitanes de cada una de las embarcaciones debieron aprobar un seminario de capacitación sobre el uso del TED.
Las autoridades panameñas se sienten seguras de que obtendrá la recertificación, ya que desde hace varios meses desarrolló un programa en base a las exigencias de los Estados Unidos para proteger la tortuga, indicó Novey.
Previo a la llegada de los representantes del Departamento de Pesca de Estados Unidos, los inspectores de la AMP llevaron a cabo una revisión de las embarcaciones que se encuentran en alta mar.
La actual normativa también obliga a las naves a salir del puerto con un mínimo de tres dispositivos, de los cuales dos deben estar instalados en sus redes y el otro será utilizado como repuesto en caso de que uno de los anteriores se deteriore. Cada dispositivo tiene un costo de 200 dólares.
El TED cuenta con una parrilla de metal inclinada que se coloca en la red para permitir el paso de los camarones e impedir que la tortuga quede atrapada en la malla. El TED cuenta con medidas específicas para permitir el escape de la tortuga que fueron verificadas por los funcionarios de la AMP antes de que las naves zarparan del puerto de Vacamonte la semana pasada.
La recertificación permitirá que Panamá continúe exportando camarones marinos al mercado estadounidense.




