Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - Panama espera reasumir exportacion de camaron en mayo
martes 18 de enero de 2005
Rafael E. Berrocal R.
Cortesía de Oceana
Trabajadores del grupo protector Oceana liberan una tortuga marina atrapada en anzuelos pesqueros.
La industria camaronera, que anualmente produce más de 40 millones de dólares en exportaciones, tiene varios meses cruciales por delante. Panamá espera recibir de parte de Estados Unidos, la recertificación como país protector de tortuga durante la primera semana de mayo, para así poder reiniciar las exportaciones de camarón de mar a ese país.
Estados Unidos- que importa más del 95% de la producción panameña de
camarón- descertificó a Panamá el pasado 5 de enero por incumplir con las normas internacionales de protección de las tortugas marinas por no aplicar el uso requerido del Dispositivo Excluyente de Tortugas- mejor conocido como TED, por sus siglas en inglés- durante las faenas de pesca de camarón. Desde esa fecha, ninguna empresa panameña puede exportar camarones a Estados Unidos hasta que el país sea recertificado.
Por lo pronto la restricción no ha causado un impacto inmediato en la industria camaronera. Gran parte de la flota pesquera se encuentra inactiva por las capturas inadecuadas del crustáceo para estas fechas. Además, el primero de febrero inicia una veda dictada por el Gobierno que se extiende hasta el primero de abril.
El Departamento de Estado de EU había programado la reinspección de Panamá para el mes de junio, pero a través de negociaciones diplomáticas el cronograma se adelantó para el 20 de abril, precisamente el inicio de los mejores meses de captura de camarón, que se extienden hasta junio.
El acuerdo logrado con el Departamento de Estado contempla un programa de capacitación sobre el uso y fiscalización de la malla TED dirigido a los rederos, tripulantes e inspectores de la Autoridad Marítima Nacional (AMP) y del Servicio Marítimo Nacional (SNM), según señaló el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert. Esta capacitación se realizará desde la primera semana de febrero hasta el 11 de abril.
El 20 de abril, el Departamento de Estado enviará un equipo para verificar el esfuerzo de fiscalización de la AMP, la instalación del dispositivo en las redes de las embarcaciones, y que el mismo se esté utilizando correctamente por la tripulación.
De este modo, los inspectores estadounidenses podrían tener preparado un informe mediante el cual se proceda a evaluar la recertificación de Panamá a partir del primero de mayo.
"Lo que implica que nosotros podremos salir a pescar el 11 de abril y estar recertificados para la primera semana de mayo", vaticinó Humbert.




