Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Panameños, a favor de la ampliacion del canal

martes 17 de mayo de 2005

El 73.2% de los panameños consultados cree que el ensanche de la vía acuática debe realizarse.

Cortesía de la ACP

El Canal está funcionando al máximo de su capacidad, aseguró un vocero de la Administración del Canal de Panamá. 507383

Julio Alfaro

Siete de cada 10 panameños están de acuerdo en ampliar la capacidad del Canal, según el resultado de la encuesta de opinión hecha por la empresa Dichter & Neira/Latin Research Network.

El trabajo de campo efectuado entre el 6 y el 8 de mayo pasado –en el que se utilizó una muestra de mil 216 entrevistas– reveló que el 73.2% de los panameños cree que el ensanche de la vía acuática debe realizarse, frente al 18.1% que no avala la inversión. De igual forma, 72.4% de los entrevistados dijo que votaría "Sí" si el referendum para ampliar la ruta acuática, fuera hoy. El 18.5% votaría "No".

La encuesta fue aplicada en áreas urbanas y semi urbanas, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas, y tiene un margen de error de más/menos 2.9%.

En el reciente foro sobre el Canal, organizado por la Comisión legislativa de Asuntos del Canal, el gerente de la división de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Oscar Bazán, aseguró que la capacidad de la vía acuática está en su tope máximo, y que en marzo y abril el tránsito se hizo "con muchas dificultades, debido al tamaño de los buques y la limitada capacidad de las esclusas". El augue del comercio mundial y la construcción de buques cada vez más grandes limitan la capacidad de la vía. Sin embargo, la llamada Coordinadora Campesina Contra los Embalses mantiene su oposición al proyecto de ampliación.