Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - Peligra reproduccion del camaron
CONTROVERSIA. Los pescadores en Coclé insisten en usar trasmallos NO PERMITIDOS
lunes 25 de abril de 2005
La Comisión Nacional de Pesca Responsable propone operativo urgente para hacer que se cumplan las normas.Las autoridades de esa provincia autorizaron unilateralmente el uso de redes menores de 3 pulgadas.
ESPECIAL PARA LA PRENSA
Gionela Jordán y Zabdy Barría
La provincia de Coclé es uno de los sitios del país en donde más se ha detectado el uso ilegal de trasmallos, por lo que las autoridades de Aduanas investigan un posible contrabando de ese instrumento de pesca.
El uso de trasmallos menores de 3 pulgadas, prohibidos por ley, han mermado la reproducción de camarones en la provincia de Coclé, según estudios hechos por la Dirección de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Jorge Novey, director de Recursos Marinos de la AMP, dijo que esto se puede observar a través de la reducción en los últimos años de la tallas del producto capturado.
Prohibición
La prohibición de usar los trasmallos menores de 3 pulgadas se sustenta en el hecho de que con ese ese tipo de redes se atrapan camarones "juveniles", que no han llegado a su etapa reproductiva, lo que pone en peligro la reproducción de esa especie.
Esa práctica, apuntó, está causando paulatinamente la merma de la producción anual de camarones en ese sector del país, donde se decomisan muchas redes ilegales de pesca.
El Código de Conducta para la Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establece que las medidas del control de técnicas de pesca relacionadas con mallas deben ser aplicadas para proteger a "los juveniles y a los reproductores".
"Los pescadores deberían cooperar en el desarrollo de métodos de pesca selectiva", dice la FAO.
De acuerdo con Novey, estudios realizados por el laboratorio de su entidad revelan que a través del uso de trasmallos menores de tres pulgadas se captura mayormente camarones "juveniles" en su etapa de crecimiento, los cuales no han alcanzado la madurez sexual para poderse reproducir.
Esa práctica es lo que intenta impedir el Decreto Ejecutivo 124 de noviembre de 1990, que señala que "para la pesca ribereña no se podrán usar redes agalleras o de enmalle y trasmallos con longitud de malla menor de tres pulgadas".
El sitio donde se pesca con ese tipo de mallas son por lo general áreas aledañas a las costas, hábitat de los "juveniles", acotó Novey.
Moratoria no es solución
Esta opción no ha dado buenos resultados, todo lo contrario, de acuerdo con Novey, ya que luego de concluida la medida se sigue decomisando trasmallos ilegales en grandes cantidades.
Se reúne Comisión de Pesca
Con el fin de analizar este problema, la Dirección de Recursos Marinos y Costeros de la AMP convocó a una reunión extraordinaria a los integrantes de la Comisión de Pesca Responsable, integrada por todos los sectores que componen esa actividad.
Esa comisión aprobó una resolución en la que solicita a la Dirección de Recursos Marinos y Costeros "la implementación de un operativo y plan con la urgencia que la situación amerita, a manera de ordenar el cumplimiento de las normas responsablemente establecidas para la explotación del recurso del área".
Esta comisión es un ente consultivo de la Dirección de Recursos Marinos y Costeros, que propone acciones a tomar sobre determinado tema, las cuales por lo general son acogidas por las autoridades de la AMP.
Además rechazó las medidas tomadas por algunas autoridades de Aguadulce porque iban en contra de la protección que se busca.
PUNTOS CONFLICTIVOS
POLÉMICA: Las autoridades de Coclé autorizaron el uso de los trasmallos sin consultar a la AMP.
ANÁLISIS:Esta semana se tiene programada una reunión en la capital con los sectores involucrados en esta problemática.
RESPALDO: La Comisión Nacional de Pesca Responsable le dio su apoyo a las autoridades que regulan la actividad pesquera y las alentó a hacer cumplir la ley.




