Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Pesca excesiva amenaza al tiburon

lunes 2 de mayo de 2005

No existe en el país una legislación que regule la pesca del tiburón pese al incremento de su explotación. En solo un año, se reportó un alarmante incremento del mil 198 % en la captura de los escualos en Veraguas .

ESPECIAL PARA LA PRENSA/N. Castillo.

Los altos volúmenes de pesca del tiburón obedecen en buena parte a la creciente demanda de su aleta. En Puerto Mutis, Veraguas, las secan al sol antes de venderlas.

Ney Castillo
ZONA SUR, Veraguas.

La sobreexplotación pesquera de las diferentes especies de tiburón que se encuentran en aguas panameñas ha comenzado a preocupar a investigadores, académicos, pescadores y administradores de la vida marina.

No hay una ley en el país que proteja a los escualos, sobre todo cuando su pesca está siendo indiscriminada.

El aleteo (corte y comercialización de la aleta dorsal del tiburón) en Panamá, es la principal utilidad derivada de la pesca del tiburón, aunque la comercialización de su carne ya ha comenzado a cobrar espacio. Pero lo más preocupante es que la pesca es dirigida, lo que implica que hay embarcaciones que zarpan con el único fin de cazar tiburones.

PLAN DE ACCIÓN

Esta situación ha llevado a la conformación del Grupo Tiburón-Panamá, que busca establecer un "Plan de Acción Nacional para la Conservación del Recurso Marino y el Ordenamiento de la Pesca del Tiburón en la República de Panamá".

Esta agrupación está integrada por la Dirección de Recursos Marinos de la Autoridad Marítima de Panamá (ACP), la Universidad de Panamá, la empresa privada, la Fundación MarViva, la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y la Universidad de Valparaíso, Chile (en calidad de asesora). Todos ellos mantienen en la actualidad la discusión de un borrador para la reglamentación de la pesca del tiburón.

Ángel Vega, biólogo-investigador de la Universidad de Panamá en Veraguas, estimó que pese a que se habla mucho de sobreexplotación del tiburón, no hay suficiente información para manejar estadísticas y cifras concretas, por lo que dijo que con este ordenamiento se podrán mantener documentos detallados de los niveles, volúmenes, peso y talla de la pesca.

Vega aseguró que los recursos marinos están siendo sobreexplotados, pero una de las principales limitantes es que no se tiene información que permita desarrollar un ordenamiento pesquero basado en las cifras reales.

Indicó que si el ordenamiento de la pesca del tiburón no se realiza en corto tiempo, el impacto podría ser tal que hay riesgos de que la vida marina se quede permanentemente sin estas especies.

Señaló que una de las alternativas con este ordenamiento sería el desarrollo de una pesca sostenible, respetando zonas especificas, temporadas y tallas con lo que se garantizaría la supervivencia del tiburón.

REALIDAD

Una de las pocas guías exactas que hay en Panamá con cifras de los volúmenes de pesca del tiburón en el país es el libro Evaluación del Recurso Pesquero en el Golfo de Montijo, del biólogo Ángel Vega, publicado en el 2004.

El estudio refleja que la pesca del tiburón aumentó en el 2003 en mil 198 % con relación al 2002; cifra que se obtiene de la información de pesca del Golfo de Montijo, en el Puerto de Palo Seco, pero que podría servir de marco de referencia para la realidad que se vive en todo el país.

PROTECCIÓN

Gabriela Etshelecu, directora ejecutiva de MarViva, abogó para que en Panamá se logre la prohibición del aleteo del tiburón, con mayor énfasis en las zonas protegidas, pues "algunas especies ya han desaparecido", y a su juicio, habrá que proteger a las que quedan.

Sostuvo que según cifras estimadas, en Panamá se sacan más de 10 mil toneladas de tiburón para aleteo al mes, aunque dijo que la realidad puede ser mucho peor.

Explicó que los tiburones son especies migratorias lo que implica que de nada sirve que sean protegidos en Costa Rica si en Panamá los mismos tiburones están siendo cazados.

Narciso Bastidas, guardaparques de Coiba, afirma que el 97 % de la población de tiburones del Parque Nacional Coiba fueron acabadas en su totalidad, por lo que sugirió el establecimiento de una ley especial que proteja a los tiburones que aún quedan en el área.

UNA ESPECIE EN PELIGRO

PESCA: En Panamá se pescan más de 10 mil toneladas de tiburón para aleteo al mes.
AMENAZA: El 97 % de la población de tiburones del Parque Nacional Coiba ha sido acabada.
ALTERNATIVA: Especialistas, conservacionistas e instituciones abogan por proteger la especie y por el establecimiento de una pesca sostenible.