Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Pescadores de Baru afectados por granjas atuneras

lunes 21 de julio de 2003

La situación afectará al 50% de estos trabajadores porque no cuentan con embarcaciones aptas para navegar en alta mar

FLOR BOCHAREL N.
ESPECIAL PARA LA PRENSA

Estas máquinas no solo capturan atún, sino que sacrifican otras especies marinas, como el delfín, el merlín y las tortugas.

PUERTO ARMUELLES, Chiriquí. -La implementación de las granjas atuneras en la bahía de Charco Azul, distrito de Barú, obligará a los 198 pescadores artesanales de Los Limones a alejarse de las costas.

La situación afectará al 50% de estos trabajadores, porque no cuentan con embarcaciones aptas para navegar en alta mar, aseguró Sabino Rojas, presidente del grupo.

En tanto, señaló desconocer el alcance del proyecto y si pretende emplear a los trabajadores del mar. Ahora los pescadores se preguntan de qué manera se beneficiarán frente a la actividad atunera, precisó la fuente.

"Nosotros no estamos en contra de la inversión y el desarrollo en la bahía, pero no tenemos conocimiento de si se restringirán las áreas de pesca", dijo Rojas.

La fuente detalló que la pesca se realiza "a canalete y a remo", método que no les permite alejarse de las costas.

Los pescadores artesanales del corregimiento de Los Limones mensualmente venden cinco toneladas métricas de pargo y cherna a una empresa para la exportación.

Para Carlos Smith, legislador del distrito de Barú, la planta atunera debe atender las necesidades de las comunidades aledañas "hasta donde sea posible", a fin de garantizar que la mano de obra corresponda a personas que conozcan la actividad.

Hizo un llamado a los representantes de la planta de atún para que se reúnan con los moradores de las comunidades cercanas a fin de aclarar las dudas surgidas ante su establecimiento.

El parlamentario considera que las áreas de pesca no se disminuirán con la implementación de las mencionadas granjas, porque se hace planificadamente y no como actualmente lo hacen naves de banderas asiáticas y de otros países en la bahía de Charco Azul.

Estas naves no solo capturan atún, sino que sacrifican otras especies marinas como el delfín, el merlín y las tortugas.