Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Piden fortalecer control marítimo

martes 26 de febrero de 2002

El administrador de la AMP, Jerry Salazar, anunció la puesta en marcha de
medidas que mejoren el registro panameño de naves

GIONELA JORDAN V.

El secretario de la Cámara Marítima Internacional, Chris Horrocks, afirmó
ayer que Panamá debe fortalecer los controles que mantiene dentro de las
embarcaciones que forman parte de su flota mercante, para mejorar sus
estándares de seguridad y reducir el número de detenciones de las que son
objeto dichos navíos.

Horrocks emitió esos conceptos durante el discurso que pronunció en la VI
Conferencia Panama Maritime que se celebra en el Hotel Continental aquí.
Panamá mantiene el liderazgo mundial de abanderamiento de naves con 10 mil
95 embarcaciones y 143.2 millones de toneladas de registro bruto.

Aunque reconoció que la calidad del registro panameño de naves ha mejorado
en los últimos años, Horrocks precisó que "todavía la bandera panameña es
detenida demasiadas veces en el mundo, lo que sugiere que sus controles
pudieran ser más vigorosos".

El representante de la Cámara Marítima también criticó el hecho de que haya
tantos organismos en Panamá que, a pesar de que no forman parte de la
Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS, por sus siglas
en inglés) realizan trabajos de inspección a nombre del Gobierno panameño.
Eso, indicó, es una situación a la que el país debe poner más atención.

Por su parte el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jerry
Salazar reconoció que el registro panameño ha sido calificado como "bandera
de conveniencia", lo que a su criterio "indudablemente ha limitado la
capacidad de acceso libre de los buques panameños a puertos de naciones
marítimas, que junto con entidades no gubernamentales, como la Federación
Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), son los mayores críticos
del país.

Salazar anunció que entre las medidas que tomará su administración para
mejorar el registro figuran:

- La revisión de la flota, que tiene un promedio de 16.5 años, a fin de
disminuir la edad promedio de las naves y ofrecer prioridad a la
construcción de naves nuevas, proporcionándoles incentivos fiscales.

- La sistematización del servicio, no sólo para agilizar la información y
optimizar el procesamiento de los documentos, sino para proporcionar los
mecanismos adecuados de control de la flota.

- Combatir el fraude documental de licencias de oficiales y marinos que,
aparte de ser un delito, es el elemento principal contra la seguridad
marítima y los esfuerzos que se realizan para entrenar personal calificado.

- Implementación permanente de los áuditos en los buques bajo bandera
panameña, compañías y operadores de naves, centros de adiestramiento, así
como en las organizaciones reconocidas (sociedades clasificadoras) para
verificar que cumplen con los estándares internacionales.

- Incorporación del Sistema de Control de Calidad para la aplicación del
Código de Gestión de la Seguridad Marítima Internacional (Código ISM).

El sector marítimo representa poco más del 12% del PIB de Panamá. El año
pasado el sector portuario creció en 16.6%, y experimentó inversiones que
superan los 700 millones de dólares.