Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - Piratas saquean tesoro camaronero
martes 6 de diciembre de 2005
PESCA. Ladrones de alta mar asaltan con violencia, pero con mucha paciencia.
El sindicato de marinos tiene registrados 13 asaltos en el mar durante los últimos doce meses.
La nave Mariscos 11 sufrió el asalto más reciente la semana pasada en la desembocadura del río Pacora.
LA PRENSA/ Archivo
OLEAJE. Los asaltos en el mar se registran pese a la vigilancia del Servicio Marítimo Nacional.
Wilfredo Jordán Serrano
No se trata de una historia romántica del siglo XVII. Trece asaltos de piratas en alta mar se han reportado durante los últimos meses, según el registro del Sindicato Unión de Marinos Pescadores (SUMP).
El más reciente fue la semana pasada cuando cinco marinos de la embarcación "Mariscos II" fueron asaltados en horas de la madrugada muy cerca de la desembocadura del río Pacora.
Apoyados en la oscuridad y en horas de la madrugada, los facinerosos se llevaron unas mil libras de langostinos e hirieron con arma de fuego a los tripulantes.
En la mayoría de los casos los marinos son amordazados para saquear las tinas de la embarcación donde se guarda el producto congelado.
Lo más preocupante para el SUMP es que hasta la fecha no hay ninguna persona detenida. "Pareciera que las autoridades se quieren hacer de la vista gorda", comentó el secretario general del SUMP, Rigoberto Mera.
Las lanchas camaroneras son las principales embarcaciones perseguidas por los piratas, debido al valor del producto.
Según Mera, así como se vigila a las embarcaciones para que cumplan con el uso del Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED) también deben preocuparse de acentuar la vigilancia en el mar y darle seguimiento al producto robado.
A través de un comunicado, el Servicio Marítimo Nacional (SMN) informó que por mandato de la ley tiene la responsabilidad de dar seguridad a una superficie de mar que es aproximadamente cuatro veces la del territorio nacional.
Al parecer unosde los problemas que enfrenta la institución es la falta de personal y equipo. "Se trata de vigilar las costas desde Punta Burica
(Chiriquí) hasta Isla Mono (Darién), lo que representa unas 320 millas náuticas, en el sector Pacífico y 330 millas náuticas desde la desembocadura del río Sixaola (Bocas del Toro) hasta Cabo Tiburón (Comarca Kuna Yala)".
Sin embargo, el sindicato de marinos afirma que la vigilancia en las costas es casi nula.
Las lanchas camaroneras pueden llevar un rifle como arma de defensa, pero generalmente el equipo que portan los asaltantes es más potente.
Aunque estos asaltos no han cobrado la vida de ningún marino, varios han quedado afectados por los golpes y heridas causadas.
Lo más curioso, cuenta Mera, es que los asaltantes toman hasta tres horas para saquear las embarcaciones camaroneras y "nadie se da cuenta".
En la práctica los asaltantes tienen tiempo para ingresar a la embarcación, sacar el camarón congelado de las neveras y trasladarlo a otro barco, sin alertar a las autoridades.
Los cientos de libras de camarones "robados" van a parar a algún establecimiento comercial o empresa del país. El Sindicato de Marinos solicitó a las autoridades redoblar la inspección en puertos, atracaderos y muelles para descubrir el paradero de los langostinos y camarones que se roban.




