Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Puertos crecen en Colombia

martes 11 de enero de 2005

NEW YORK, Estados Unidos (BLOOMBERG). -El mayor puerto de mar de Colombia, Buenaventura, está manejando una carga 28% mayor desde que la ofensiva contra la guerrilla del presidente Alvaro Uribe mejoró la seguridad de las rutas que conducen a la costa del Pacífico.

El tráfico a través de Buenaventura, sobre el Pacífico, subió a 8.7 millones de toneladas este año, generando un ingreso de unos 60 millones de dólares, desde 6.8 millones de toneladas en 2001, el año anterior a que Uribe asumiera la presidencia, dijo Víctor Julio González, máximo responsable de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, S.A., que administra el puerto.

Los exportadores e importadores están menos preocupados por los robos de cargas perpetrados por guerrilleros en el trayecto de 600 kilómetros de Bogotá a Buenaventura, dijo.

El salto de 22% en exportaciones como el café y las flores este año contribuyó a impulsar un crecimiento económico de 4%, la mayor expansión en Colombia desde 1995.

El crecimiento también hizo subir 16% el peso contra el dólar.

"Gran parte del aumento del comercio se debe a la mayor seguridad", dijo Alberto Bernal, jefe de investigaciones sobre Latinoamérica en IDEAglobal.com, en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Pero conforme crecen las exportaciones, las compañías también importan cada día más maquinaria".

Un informe gubernamental que se divulgará probablemente muestre que Colombia tuvo un superávit comercial de 240 millones de dólares en octubre, su sexto excedente mensual consecutivo, dijo Bernal.

"Las compañías temían enviar sus cargas del puerto a Bogotá antes de que Uribe tomara medidas contra la guerrilla", dijo González en una entrevista desde su oficina en Cali. "Ahora la ruta portuaria está bastante despejada y eso deja entrar mucha más carga internacional al país y afianza la economía".

Aumento del comercio

Las importaciones colombianas han crecido todos los meses de este año frente al mismo período de 2003 y las exportaciones terminarán el año en un máximo histórico, dijo el ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, en una entrevista el 12 noviembre.

Uribe, de 52 años, que hizo de las medidas para proteger a Colombia de las guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parte de su campaña para la elección presidencial de 2002, desplegó cientos de soldados y policías para patrullar la ruta de cuatro horas de automóvil que serpentea desde la costa del Pacífico a través de las montañas hasta Cali, desde donde la carga es despachada a todo el país.

La mayor parte de la carga despachada desde el puerto de Buenaventura va al Perú, y siguen en importancia los envíos a EU, Chile y Venezuela. Las importaciones llegan principalmente de EU y Canadá.

El puerto empleó 2 mil 500 trabajadores más en los dos últimos años para manejar el aumento de las operaciones de Goodyear Tire and Rubber Co., Kimberly-Clarke Inc. y Carrefour, S.A., en los 2.5 kilómetros de muelles, dijo González. El puerto, el mayor empleador de Buenaventura, tiene previsto contratar a otros mil trabajadores el año próximo, dijo.

Camiones robados

"El camino desde el puerto no era seguro antes de Uribe, de manera que transportábamos por aire la mayoría de nuestras cargas valiosas, lo que era extremadamente caro", dijo Mario Rodríguez, jefe de logística de Goodyear Colombia, S.A. en una entrevista telefónica desde su oficina en Cali. Ahora confiamos lo suficiente en las rutas como para transportar esa mercadería y materiales hasta Buenaventura en barco y luego por ruta al interior del país, lo que es mucho más barato".

Goodyear perdía unos 15 camiones al año, o mercadería por valor de 450 mil, a causa de los atracadores, antes de que asumiera Uribe, dijo Rodríguez. La compañía importaba bienes como maquinaria, neumáticos para aviones y componentes de Estados Unidos por vía aérea cuatro veces a la semana en vez de recibirlos por mar.