Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Puertos panamenhos dominan la region

martes 4 de mayo de 2004

El 37.5% del total de la carga en Centroamérica fue manejada por los puertos panameños

WILFREDO JORDAN S.

LA PRENSA/Archivo

Manzanillo International Terminal (MIT) ocupa el primer lugar en el movimiento de carga a nivel de los puertos de Centroamérica y Latinoamérica, según los últimos datos estadísticos.

Unos 64.2 millones de toneladas métricas de carga se movilizaron durante el
2003 en los puertos centroamericanos, es decir 4.98 millones de toneladas más que en el 2002, según los últimos datos estadísticos.

Por país, el 37.5% del total de la carga fue manejada por los puertos panameños; el 23.1%, por los puertos guatemaltecos; el 16.5%, por los puertos costarricenses; el 12.1%, de los puertos hondureños; el 7.4%, por los puertos salvadoreños y el restante 3.4%, por los puertos nicaragüenses.

Según las cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítima (COCATRAM), en todos los países se dieron incrementos en la carga manejada en los puertos con respecto al periodo anterior, correspondiendo los incrementos más importantes a Panamá (15.7%), Honduras (8.1%) y Costa Rica (7%).

El incremento de la carga manejada con relación al periodo anterior por los puertos panameños representa dos tercios del incremento total para la región. Según este informe, en las estadísticas de Panamá se eliminó el puerto de Bahía Las Minas, para dar paso a una terminal de Petrolero y la otra de Sabana Bonita.

También en Panamá, se incluyó la terminal de petróleo Decal, ubicada en isla Taboguilla y la actividad de Colón 2000 como puerto de cruceros.

Entre otros aportes importantes en el incremento para la región se observa el aumento en los puertos hondureños y costarricenses, que juntos aportaron la cuarta parte del incremento total.

Del total manejado en la región, el 62% (39.8 millones de toneladas) fue en operación de desembarque y el restante 38% (24.4 millones de toneladas) en operación de embarque. Esta proporción permaneció prácticamente sin cambios al año anterior, señala el informe.

La carga desembarcada se incrementó en 7.8% y la embarcada en 8.4% respecto al mismo periodo.

Carga manipulada

Los puertos que reportan el mayor volumen de carga manipulada son:
Manzanillo Internacional Terminal, que con 8.6 millones de toneladas pasó del segundo al primer lugar, Complejo Limón-Moin con 7.6 millones de toneladas; Puerto Cortés con 6.3 millones de toneladas; Puerto Quetzal con
5.9 millones de toneladas; Santo Tomás de Castilla, 4.5 millones de toneladas y Acajutla, 4.6 millones de toneladas. Panamá Ports Company reporta 7.9 millones de toneladas en los puertos de Balboa y Cristóbal.
Estos dos últimos puertos manipularon el 70% del total.

Los puertos que representaron incrementos en el volumen de carga con respecto al año anterior son Manzanillo International Terminal (22.3%); Panamá Ports Company (22.6%); Quetzal (12.8%) y Cortés (6.7%).

Litoral Atlántico

El 55% del volumen total de carga se manejó en puertos del litoral Atlántico y el 45% en puertos del litoral Pacífico, con un resultado más balanceado entre litorales que en el periodo anterior. De la carga manejada en el Atlántico, el 52.2% fue desembarcada y el 47.8% embarcada. Mientras que de la carga manejada en el litoral Pacífico, el 73.8% fue desembarcada y el 26.2% embarcada.

De los 39.8 millones de toneladas que fueron desembarcadas en el periodo, el 54% lo hicieron en el Pacífico y 46% en el Atlántico.