Fuente: La Estrella, Panama
Panama - Puertos preparados para los neopanamax
martes 17 de mayo de 2016
Puertos preparados para los neopanamax
Las nuevas esclusas permitirán explotar aún más los servicios relacionados al manejo de transporte y distribución de carga
Panama Ports Company rompió un récord de carga con 10,546 movimientos, cifra histórica para el país.
Jessica Tasón
El canal ampliado permitirá el emplazamiento de buques con capacidad de cargar hasta 14 mil TEU o sea contenedores de 20 pies lo que contrasta significativamente con el tamaño máximo de 5,100 TEU que permiten las esclusas actuales.
Aunque por el Canal de Panamá actualmente no pasan neopanamax, puertos del país han tenido experiencias positivas con este tipo de buques. Tal es el caso del puerto de Balboa, administrado por Panama Ports Company, quien rompió un récord de carga con 10,546 movimientos, una cifra histórica para el país.
El Maersk Essex, barco con un tonelaje bruto de 141,716 TEU, comenzó operaciones a las 10:33 a.m. del 25 de marzo y terminó a las 11:18 a.m. del 27 del mismo mes, trabajando con ocho grúas súper post-panamax en el muelle 18 de Balboa.
Según Ibarreche es la primera vez en la historia de toda América Latina que se logra movilizar toda la carga necesaria con dicha cantidad de movimientos.
A pesar de los obstáculos, fue un importante trabajo en equipo el que hoy nos permite mostrar a la industria global la eficiencia que podemos alcanzar en Panamá, enfatizó el ejecutivo.
PUERTO EN COLÓN
Adicionalmente, la semana pasada la nueva administración de Panama Colon Container Port Inc. (PCCP) anunció la construcción del primer puerto de contenedores en Colón con la capacidad de atender a los buques neopanamax.
El megaproyecto que se construirá en isla Margarita con una inversión superior a los $900 millones, incluye un patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2.5 millones de TEU al año y cuatro muelles que ocupan 1,200 metros frente al agua.
Este proyecto es adicional al anunciado por la Autoridad Marítima de Panamá que tiene que ver con la construcción de un puerto para la industria marítima auxiliar en el Pacífico y otro en el Atlántico.
MANEJO DE LA CARGA
El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, dijo que con la ampliación el país se ve frente a la oportunidad de explotar aún más los servicios relacionados al manejo de transporte y distribución de carga; los comerciantes locales y aquellos ubicados en el extranjero podrán utilizar la plataforma logística del país para consolidar su cargamento en Panamá.
Quijano puntualizó que Panamá cuenta con infraestructuras portuarias de clase mundial, que ofrecen una gran conectividad en el Caribe a través de 24 servicios alimentadores de los puertos en Cristóbal y Manzanillo.
Similarmente, según el administrador de la vía acuática, en la entrada del Pacífico del Canal se cuentan con 15 servicios alimentadores que operan puertos, a los que se suman los 32 servicios de líneas que transitan la ruta generalmente en frecuencia semanal.




