Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Seguridad sin soberania analizan expertos en congreso maritimo

miércoles 17 de noviembre de 2004

JOSE QUINTERO DE LEON

La seguridad marítima y los problemas que genera la aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS Code, en inglés) frente a la soberanía de los distintos países están siendo analizados en esta capital por expertos abogados en el IX Congreso Iberoamericano de Derecho Marítimo El mexicano Ignacio Melo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, y primer conferencista del Congreso, expresó sus dudas sobre la aplicación certera de las normas del ISPS, al aducir que si bien las disposiciones del código también se aplicarán en los puertos, es mar afuera donde se originarán los conflictos.

Países como México y Panamá, que tienen zonas sensibles, pueden confrontar dificultades al implementarse las normas del ISPS, especialmente la zona sur del Golfo de México, dijo Melo.

Añadió que el Estado ribereño ejerce su soberanía en el tema de seguridad marítima cuando un buque extranjero surque su mar territorial, pero cuando navega mar afuera la soberanía no está tan definida.

Citó el caso de México, donde al acercarse un buque de bandera extranjera, un oficial de protección mexicano toma posesión y desplaza al oficial del buque.

El ISPS Code tiene como fin aportar un marco regulatorio para evaluar riesgos y evitar que a través de los buques, instalaciones de carga y pasajeros, se cometan atentados terroristas, a través del uso del transporte marítimo.

Ello permite a los Gobiernos aumentar a nivel internacional las medidas de protección necesarias para enfrentar nuevas amenazas.

El plazo para la implementación del Código vencía el 1 de julio de 2004, cuando se debían aplicar medidas para reforzar la seguridad marítima y portuaria.

Desde ayer hasta el viernes 19, el Congreso debatirá temas como el Canal de Panamá y el Código ISPS; medidas de seguridad y control aduanero; responsabilidad del armador ante actos terroristas; derrame de hidrocarburos; y plataformas de mar afuera.

La actividad fue inaugurada por Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.