Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - Shanghai amplia puertos e impulsa comercio global
Wilfredo Jordán Serrano
martes 28 de junio de 2005
China construye puentes, ferrocarriles y puertos para movilizar toda la mercancía que está produciendo.
Cortesía de la ACP.
Wilfredo Jordán Serrano
China moverá 126 millones de contenedores de 20 pies de largo en el 2010, según se dio a conocer en la última conferencia de puertos que se realizó en Shanghai a finales de mayo.
Para lograrlo, el país asiático ha tenido que invertir masivamente en infraestructura como puertos, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos.
En dos meses, Shanghai inaugurará el mayor desarrollo portuario del mundo en las islas de Yangshan, conectado a tierra firme a través de un puente de 32 kilómetros de largo. La terminal de contenedores se convertirá en el centro de trasbordo de la región asiática, aumentando la capacidad actual de 14 millones de toneladas a 22 millones.
Con un calado de hasta 18 metros, el puerto contará con una capacidad para recalar 54 buques postpanamax simultáneamente. En tierra firme, al otro extremo del puente, se construye una ciudad destinada a la logística que albergará unas 500 mil personas, en su mayoría empresarios extranjeros dueños de las marcas y los establecimientos.
Allí se consolidará la carga para los contenedores, para ser enviada hasta el centro de trasbordo y luego transportada a Europa o Estados Unidos. ¿Cómo repercutirá este esfuerzo titánico en las operaciones del Canal de Panamá?
Por un lado, la carga que lleva como destino Europa utilizará en su mayoría la ruta del Canal de Suez. La que va hacia Estados Unidos puede ingresar por la costa oeste, el Canal de Panamá o el de Suez.
Rodolfo Sabonge, director de Planificación Corporativa y Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dice que a China no le interesa una u otra vía para llegar a los mercados. Usualmente, el dueño de la carga determina el medio de transporte, que generalmente se coordina con las navieras.
La apuesta de Shanghai por ampliar capacidad e infraestructura es un fuerte testimonio de su proyección del futuro. Detrás está el poder económico del capital extranjero que ha invertido cantidades masivas en China.
Panamá es una parte importante de la cadena de suministro internacional y podría obtener importantes beneficios. Según Sabonge, todo dependerá de contar con la infraestructura apropiada para brindar el servicio que demanda el comercio mundial.




