Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

Panama - Sorprenden a atuneros pescando ilegalmente

jueves 29 de abril de 2004

Rafael E. Berrocal R.

Cuatro barcos atuneros fueron sorprendidos ayer pescando ilegalmente en aguas panameñas.

La Asociación para la Conservación del Mar, la Naturaleza y las Especies del Mar (CONAMAR) y la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (APPEXMAR), lograron filmar a las cuatro embarcaciones y se preparan para presentar las denuncias ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Entre las embarcaciones filmadas pescando ilegalmente dentro de la zona prohibida de aguas territoriales están el Lucille, la Parrulla, Betty Elisabeth y el Marinero. Recientemente, APPEXMAR denunció que el hijo del director del Servicio Marítimo Nacional (SNM), José Isaza, trabajaba para la embarcación Lucille, por lo que podría existir un conflicto de intereses del encargado de la entidad que favorece a los atuneros.

El presidente de CONAMAR, Marcos Ostrander, precisó que las embarcaciones se encontraron pescando ilegalmente al sudeste de la isla de San José, es decir a 70 kilómetros adentro de la zona prohibida.

Ostrander es consciente de que a pesar de que las pruebas son contundentes, son pocas las posibilidades de que la AMP y el Servicio Marítimo Nacional
(SMN) tomen acciones concretas y empiecen a sancionar a estas embarcaciones.

"Ya es hora de que las autoridades panameñas pongan un alto al otorgamiento de licencias para estos barcos atuneros", manifestó Ostrander.

Por su parte, el comisionado de pesca responsable de APPEXMAR, José Motta, señaló que actualmente se encuentran más de 11 embarcaciones pescando ilegalmente.