Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama
Panama - Tecnologia para seguridad portuaria
martes 18 de enero de 2005
La AMP analiza si contrata a una empresa o compra los equipos para registrar a los marinos
LA PRENSA/Maydée Romero
La tecnología de UVS permite el registro de personal o equipos para una empresa. El sistema registra la huella de los 10 dedos de la persona y también registra si le hace falta alguno debido a un accidente.
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 obligaron a muchos países a reforzar las medidas de seguridad. Pero además han llevado a las instituciones a tener una mejor organización para prestar un servicio más eficiente.
Gracias a la tecnología, actualmente se puede tener un mejor control del personal que se relaciona con un servicio particular. Este es el caso de la gente de mar que está dispersa por todo el mundo en diferentes embarcaciones.
En el caso de la Marina Mercante panameña, que cuenta con unos 300 mil marinos certificados, la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) analiza implementar un sistema de identificación biométrica -basada en la voz, la huella digital o la retina- que permita conocer el detalle de cada uno de los marinos.
El administrador de la AMP, Rubén Arosemena, informó de que se incorporará un sistema que permita reunir la información de la gente de mar, incluyendo la Marina Mercante, es decir todos los buques de bandera panameña.
Hasta la fecha, según dijo Arosemena, no se ha definido si se realizará una licitación para contratar una empresa que ofrezca estos servicios o se compran los equipos para que sea operado por personal contratado por la AMP.
Empresa con tecnología
Universal Verification Solution (UVS) es una empresa de capital estadounidense que ha desarrollado la tecnología para adaptar un sistema de control en el movimiento de personal.
Además de utilizar un sistema biométrico para la identificación de personas a través de las huellas digitales de los 10 dedos de las manos, la empresa también utiliza el reconocimiento de voz y la fotografía para identificar al portador de un documento.
La empresa presta este servicio en otros países y tiene interés de ofrecerlo a la AMP, según dijo el presidente de UVS, Jerry Zellars.
El nuevo sistema
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó un nuevo sistema biométrico para la verificación de identidad de alrededor de 1.2 millón de gentes de mar, considerado como un paso importante en el reforzamiento de medidas de seguridad en océanos y puertos por donde pasa cerca del 90% del comercio mundial.
En el caso de Panamá, solo por el Canal transita aproximadamente el 5% de todo el comercio mundial.
La nueva medida, aprobada por el Consejo de Administración de la OIT en su
289 sesión, es esencial para la aplicación del convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar con el fin de responder a la necesidad de mayores medidas de seguridad para los trabajadores marítimos.
"Esta nueva medida llevará la más moderna tecnología para la identificación hasta alta mar. Y tiene una importancia vital, ya que en estos tiempos de incertidumbre la seguridad de la gente de mar y de los barcos en los cuales trabajan es crucial para el funcionamiento normal del comercio internacional", dijo Cleopatra Doumbia-Henry, directora del programa de la OIT a cargo de este proyecto.
La nueva norma internacional adoptada por delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores del Consejo de Administración de la OIT permitirá el uso de una "plantilla biométrica" para convertir dos huellas digitales en un código de barras que será incluido en el documento de identidad de la gente de mar.
Además de la OIT, la Organización Marítima Internacional tiene interés de que se apliquen estas medidas.
El cumplimiento de la norma permitirá una verificación eficaz de los trabajadores marítimos mediante la presentación del nuevo documento.
El sistema basado en minucias para la creación de plantillas a partir de huellas digitales, truncamiento y almacenamiento en un código de barras seleccionado por el Consejo de Administración, fue aprobado después de meses de negociaciones sobre las características técnicas, y las consecuencias políticas y económicas para los países miembros. Según la OIT, cada país miembro debía aprobarlo para poder ejecutarlo en cada una de las instituciones marítimas.




