Fuente: Expreso, Lima

Peru - 14 playas limenhas son focos de infeccion

viernes 10 de diciembre de 2004

Un total de 28 playas del litoral peruano no se encuentran aptas para los bañistas, de las cuales 14 se ubican en Lima, según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a la investigación de Digesa, los veraneantes que se introduzcan en las aguas contaminadas o realicen actividades recreativas en sus orillas corren el riesgo de contraer enfermedades a la piel, diarreicas, otitis o conjuntivitis.

De acuerdo al reciente monitoreo de calidad microbiológica, playas como La Punta, Ventanilla N°1 y Güilligan Poza (El Callao); Pucusana (Lima Sur); Acapulco, Chacanyllo y Aguadulce (Chancay); Puerto Chico (Barranca), Centinela (Huacho), son calificadas como "malas" por la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa.

Las demás playas en malas condiciones sanitarias son: Cancas y Puerto Pizarro (Tumbes); Puerto Santa, El Dorado, Anconcillo, Atahualpa, Besique, Chimus y Tortugas (Ancash); La Glorieta (Moquegua); Huanchaquito Norte y Sur, y Buenos Aires Norte y Sur (La Libertad).
En peores circunstancias se encuentran Paita (Piura); Chorrillos, Puerto
(Lima-Chancay) y Puerto Grau (Tacna), consideradas como "muy malas".

Las mejores
No obstante las malas noticias para quienes acostumbraban visitar estos lugares, otras 240 playas fueron calificadas como aptas para el baño y recreación. De éstas, 199 son consideradas como "buenas", 15 como "muy buenas" y 26 como regulares.

Por ejemplo, los casi 50 balnearios al sur de Lima y las playas de la Costa Verde están aptos para el verano. Inclusive, las ubicadas en Miraflores y Barranco ya empezaron a ser concurridas.

Asimismo, las playas con rumbo al norte se encuentran en óptimas condiciones, aunque con regular situación de seguridad. Entre ellas se encuentra Ancón, Playa Hermosa y Miramar. Para acceder a la mayor cantidad de playas, funcionarios de Digesa recomendaron a las autoridades distritales ocuparse más de sus jurisdicciones.