Fuente: Ministerio de la Produccion, Lima

Peru - Abundancia de pescado pone precios al alcance de mesas populares

viernes 16 de enero de 2004

El Ministro de la Producción, Eco. Javier Reátegui Rosselló, verificó en visita al Terminal Pesquero Minka, en el Callao, que especies como el jurel, caballa y pota se expenden a menos de un nuevo sol por kilogramo, e instó a las amas de casa a no admitir maniobras especulativas que perjudican la canasta familiar.

El ministro recalcó que el pescado, por su abundancia, bajo precio y alto contenido de proteínas debe estar presente en la mesa popular y afirmó que actualmente se produce un importante incremento en la extracción de recursos hidrobiológicos dirigidos al consumo humano directo.

"El ingreso de pescado fresco a los mercados mayoristas de Lima se ha incrementado en un 27%. Los precios del jurel, caballa y pota se encuentran a sesenta céntimos el kilogramo (S/. 0.60 Kg) en los principales terminales pesqueros, y lo que hay que cuidar es que los mayoristas y minoristas no especulen", advirtió.

El titular de la Producción indicó que las políticas de Estado del gobierno orientadas a llevar el jurel y la caballa a las mesas populares muestra excelentes resultados y altos volúmenes de captura, en virtud de lo cual las cámaras refrigerantes están actualmente repletas de los referidos productos.

El ministro destacó la conveniencia de reorientar los hábitos de consumo de la población hacia recursos producidos en el país como una forma de contribuir a la generación de fuentes de trabajo para más peruanos.