Fuente: Expreso, Lima

Peru - Acerca del ultimo comunicado de la SNP

sábado 4 de diciembre de 2004

Expreso mi opinión como especialista en pesquería por más de 44 años, dueño de la revista Pesca y sin ningún compromiso con nadie. El sábado 27 de noviembre pasado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) publicó un extenso comunicado donde saca en cara que "desarrolla programas de apoyo a los peruanos y al Perú a través de un programa de venta de pescado barato a los sectores populares, en coordinación con el Ministerio de la Producción".



Dicho programa empezó hace tres meses cuando Alfonso Velásquez asumió la cartera de la Producción. El apoyo que vocifera la SNP es insignificante en kilos de jurel y caballa, que fueron las especies vendidas. Según cifras oficiales, el total vendido fue de poco más de mil toneladas y contribuyeron Pesquera Hayduk (570 mil kilos), Sipesa (331 mil), TASA (199 mil) Grupo Brescia y Austral (85 mil kilos), colaboradores asociados de la SNP. Estas especies fueron transportadas en vehículos de estas empresas a los puntos de venta que el ministerio había previsto y se vendieron a S/.1 el kilo por empleados de dichas firmas.



Sobre el jurel y la caballa, Teobaldo Dioses, científico de Imarpe, considera una captura de 200 mil toneladas para este año. Por lo tanto, las mil toneladas que la SNP se ufana en resaltar son obviamente insignificantes. La SNP presionó al ministro Alfonso Velásquez para suspender la pesca para de esa manera estabilizar los precios de la harina y mejorarlos; como que fue cierto en el corto plazo. El comunicado de la SNP no lo firma nadie. Sólo dice "el Consejo Directivo". Es para reírse cuando la SNP le dice al ministro que comprenda que su actitud es de respeto a principios y leyes. ¡Por favor! ¿De qué principios hablan cuando alguno de sus asociados ha pescado anchoveta en desove o han utilizado dinamita? Y usan todas las presiones imaginables para que el Imarpe aumente la cuota permisible de captura de anchoveta. Algunos asociados, como Issac Galsky, presionan aduciendo que la biomasa de jurel y caballa es tan grande que no sólo debería pescarse para conservas, congelado y fresco, sino también para harina. Aquí lo que habría que crearse es una empresa, con participación de algunos empresarios harineros, para procesar anchoveta, jurel y caballa para alimentar a las grandes mayorías.



*INGENIERO PESQUERO

UNIVERSIDAD DE WASHINGTON