Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Acreedores de Austral decidiran el martes destino de la empresa

domingo 13 de junio de 2004

La suerte de Austral Group se resolverá en breve, pero las pujas entre los acreedores continúan. Sin embargo, Juan José Cauvi, abogado del Estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados, desestimó que el proceso de reestructuración de Austral Group enfrente alguna irregularidad o controversia. "Se trata del criterio de un solo acreedor, Poseidon Investment (que compró las acreencias de la CAF en la empresa pesquera), con el propósito claro de la liquidación de la compañía o que se les pague la acreencia", sostuvo.

Si bien reconoció que Austral no ha cumplido con sus obligaciones, afirmó que esto es muy distinto a decir que hubo irregularidades en el proceso del concurso.

Agregó que la definición de cómo se van a realizar estos pagos fue prorrogada por la propia junta de acreedores de Austral Group. "No entiendo entonces por qué ahora se pretende que haya un proceso ordinario para liquidar la empresa", apuntó.

Sostuvo que el martes, la junta de acreedores deberá pronunciarse por la salida ordenada o no de Austral Group. "Si no se opta por la salida ordenada, entonces la junta de acreedores declarará incumplido el Acuerdo Global de Refinanciación (AGR). El Indecopi nunca declara qué debe pasar en este caso", dijo.

Cauvi manifestó que Octagon busca una salida ordenada de Austral, para que la empresa pueda funcionar correctamente en el mercado, pues los inversionistas Tri-Marine y Mogster Gruppen quieren desarrollar un negocio pesquero en el país, no solo de harina de pescado, sino también alimenticio.

Señaló que la oferta que presentaron para adquirir la empresa se mantiene, los valores económicos son los mismos, aunque las oportunidades de pago y las condiciones que existían han variado, y las acreencias que debían adquirirse ya fueron pagadas. Sin dar mayores precisiones, aseveró que el proceso de adquisición de las acciones de la empresa todavía continúa y se encuentran formalizando la transferencia.