Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Acuerdo notificado a OMC permite vender sardinas peruanas en UE

viernes 25 de julio de 2003

La Unión Europea cumplió con modificar las restricciones contra la comercialización de las conservas de sardinas peruanas elaboradas con la especie 'Sardinops sagax sagax'. A partir de ahora, estos productos ingresarán al mercado europeo sin ningún problema, luego que representantes del Perú y de la UE notificaran esta decisón ante la Organización Mundial de Comercio.

Ginebra (EFE).- Un acuerdo notificado hoy, viernes, a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por representantes de Perú y de la Unión Europea permitirá vender sardinas enlatadas peruanas en el mercado comunitario.

El compromiso fue notificado por el embajador peruano ante los organismos internacionales en Ginebra -incluida la OMC-, Jorge Voto Bernales, y por el representante de los Quince ante ese organismo internacional de comercio, Carlo Trojan, lo que supone la conclusión definitiva de la disputa.

Este acuerdo tiene lugar después de que el Organo de Apelación de la OMC confirmara en septiembre del año pasado la necesidad de que la UE levantara las restricciones a la importación de sardinas enlatadas de Perú, después de que un grupo de expertos de ese organismo dictaminara que la normativa comunitaria era incompatible con los compromisos adoptados por los Quince.

La UE ha modificado desde entonces la reglamentación que imponía restricciones a la importación de sardinas de Perú por considerar que sólo debían comercializarse en conserva aquellas preparadas exclusivamente a partir de la especie ''sardina pilchardus Walbaum'' que se encuentra principalmente cerca de las costas del noreste del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

El compromiso notificado a la OMC, tras la modificación de la normativa comunitaria, permite que la variedad denominada ''sardinops sagax sagax''
que se pesca en Perú, además en el este del Pacífico y en las costas de Chile, pueda ser comercializada en el mercado comunitario también como una variedad de sardinas.