Fuente: Expreso, Lima

Peru - Anteproyecto de ley de puertos debe ser mejorado, pero no modificado

Piden gremios del sector portuario

JESSICA TORRES OSCORIMA

lunes 2 de septiembre de 2002

JESSICA TORRES OSCORIMA

El anteproyecto de ley de puertos elaborado por la Comisión Multisectorial debe ser mejorado y enriquecido cuando se ponga a debate en la comisión de Transportes del Congreso, coincidieron en señalar líderes gremiales del sector portuario.
Sin embargo, ello no debe significar una modificación del documento, tal como lo proponen el Organismo Supervisor de la inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Ministerio de Defensa.
El organismo regulador no está de acuerdo en que se haya establecido que la autoridad portuaria por crearse proponga las tarifas y Ositran las defina porque eso significaría una duplicidad de funciones. Asimismo, ha mostrado su desacuerdo en que se delegue las funciones técnico-operativos de Ositran a la autoridad portuaria, a pesar que de acuerdo a la ley del Ositran este organismo puede delegar las funciones que crea conveniente.
Mientras que el Ministerio de Defensa no está dispuesto a ceder posiciones en el control de los puertos.
El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo de Guezala De La Flor, sostuvo que si hay algo que mejorar en el anteproyecto de ley de puertos esta se debería dar por el lado de que cada puerto regional tenga su autoridad portuaria y que la Dirección de Capitanías delegue sus funciones a la autoridad portuaria nacional por crearse.
En conversación con EXPRESO, aseveró que el anteproyecto en términos generales es bueno y por lo tanto no debe sufrir modificaciones sustanciales.
En ese contexto pidió no ceder a las presiones del Ositran para realizar cambios en lo que respecta a sus funciones.
Según De Guezala, Ositran insiste en su posición de seguir teniendo el mayor control debido "a que sabe que si se delega sus facultades a la autoridad Portuaria ésta ya no tiene razón para seguir existiendo".
Sostuvo que la autoridad portuaria por crearse debe ser el organismo encargado de los aspectos de la fijación de tarifas y de todo el manejo de la autoridad portuaria, toda vez que en Estados Unidos, Europa y hasta Chile no existen organismos reguladores, sino autoridades portuarias que se encargan de todo el aspecto portuario.
Mayor promoción de inversiones
A su turno, Javier Labarthe, vicepresidente de la Asociación de Armadores del Perú (AAP), consideró oportuno que en el anteproyecto de ley de puertos se defina con mayor precisión cómo y cuándo se hará la promoción de las inversiones en el sector.
Manifestó que existen varios inversionistas interesados en invertir en los puertos regionales, pero están a la espera de las disposiciones de la ley de puertos disminuyan las protestas contra la concesión de los puertos, y una mayor firmeza del gobierno para sacar adelante las privatizaciones y concesiones.
En ese contexto, Labarthe afirmó que es conveniente que los puertos regionales (Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco e Ilo) se concesionen antes del puerto del Callao porque tiene una función descentralizadora, generar empleo en zonas deprimidas y eliminar sobrecostos.
Labarthe remarcó que es importante que el proyecto de ley de puertos sea elaborado en consenso y que no se desvíe del objetivo: corregir los problemas del sector.
A su criterio, el documento tal como ha sido redactada "es aceptable" porque se ha logrado avances importantes al respecto, como simplificar los trámites administrativos para el sector marítimo-portuario y que la autoridad portuaria sea dirigido por la Alta Dirección del Ministerio de Transportes con el apoyo de un Comité Consultivo formado por los dueños de la carga, operadores portuarios y trabajadores.
Alvaro Galindo, director ejecutivo de la Asociación de Operadores Portuarios (Aspor), aseguró que la falta de una política portuaria ha frenado la competitividad del sector y las concesiones de los puertos. Por ello consideró oportuno que la comisión de Transportes y posteriormente el pleno del Congreso lo apruebe sin objeciones.

Proyecto cumple con sector
Por su parte, John Hartley, presidente de Conudfi manifestó su complacencia con el anuncio realizado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco, en relación con que el Poder Ejecutivo enviara en estos días al Congreso de la República el anteproyecto de ley nacional de puertos.
Hartley señaló que tal como lo indica la Ley 27396 el anteproyecto de Ley Nacional de Puertos ha cumplido con el requisito de haber sido aprobada por consenso en el seno de una Comisión Multisectorial integrada por toda la Comunidad Portuaria.
Indicó también que el anteproyecto de ley nacional de puertos facilitará el comercio exterior vía la modernización de los puertos peruanos, además de promover agresivamente la inversión privada en los mismos, por ejemplo, promovería negocios por el puerto de Ilo no sólo para exportar el gas boliviano, sino abaratar los costos de los exportadores de la macrorregión sur.
El empresario también señaló que el referido anteproyecto reordena las competencias del sector público, pues a la fecha existen distorsiones en la propia administración pública que duplican gestiones administrativas que tienen que realizar los agentes de las naves que quieren atender la carga de comercio exterior en los puertos peruanos cuyo costo resulta muy superior a lo que se paga en otros puertos de la región, lo cual no nos permite ser más competitivos.
Hartley saludó también la iniciativa del congresista Eduardo Carhuricra, presidente de la comisión de Transportes del Congreso, al indicar que una vez recibido el anteproyecto de ley de puertos, este seria prioridad para su comisión.
Finalmente, dijo que sería conveniente que este grupo de trabajo logre convocar a los miembros de la Comisión Multisectorial para que sustenten el contenido del referido anteproyecto, así como invitar a la audiencia pública que plantea, a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos para que opine sobre el mismo, dada su experiencia en materia portuaria.