Fuente: La Republica, Lima

Peru - APAM: Ministerio de Defensa obstaculiza aprobacion de Ley de Puertos

lunes 5 de agosto de 2002

La ley de Seguridad y de Protección para la Vida Humana, el Medio Ambiente y los Recursos Hidrobiológicos en las Operaciones de Tráfico de Naves en Aguas Marítimas, Fluviales y Lacustres está en abierta contradicción con el anteproyecto de la Ley de Puertos, pues amplía las funciones de la Dirección General de Capitanías (Dicapi) sobre las actividades marítimas y portuarias.
Así lo advirtió Ricardo De Guezala, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), quien además responsabilizó al Ministerio de Defensa de obstaculizar la aprobación del anteproyecto de la Ley de Puertos.
"Esta ley, aprobada por la Comisión Permanente el 23 de abril, está entrando a normar en aspectos que ya están siendo considerados en la Ley de Puertos", manifestó.
Explicó que el anteproyecto de Ley de Puertos contempla la transferencia de determinadas funciones de la Dicapi a la Autoridad Portuaria Nacional. "Sin embargo, la ley aprobada por la Comisión Permanente no sólo mantiene esas funciones en la Dicapi, sino que las amplía", remarcó.
"Puede seguir cobrando tarifas altas por servicios innecesarios y aplicando multas absurdas y elevadas constituyendo un sobrecosto al sector marítimo y portuario", puntualizó.
De Guezala dijo que con esto se trae por tierra el trabajo de la Comisión Multisectorial (empresarios, trabajadores Estado y especialistas
internacionales) que durante un año trabajó en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Puertos.