Fuente: La Republica, Lima

Peru - Apra insiste: adhesion a Convemar debe ser tarea del proximo gobierno

martes 15 de noviembre de 2005

EXPOSICIÓN. Jurista Domingo García Belaunde explica a legisladores la conveniencia de suscribir la Convención del Mar.

DEBATE EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN • Congresista Mauricio Mulder afirma que discutir el tema en medio de la campaña electoral provocaría innecesaria politización e incluso frustraría su anhelada aprobación.

Por: Ana Núñez.

En momentos en que la Comisión de Constitución del Congreso inicia el debate sobre la necesidad de que nuestro país se adhiera a la Convención del Mar
(Convemar) –que cuenta ya con un dictamen aprobatorio de la Comisión de Relaciones Exteriores– el secretario general del Apra, Mauricio Mulder Bedoya, afirmó que la campaña electoral que se inicia será un elemento perturbador para la discusión de ese tema y añadió que éste incluso podría verse "frustrado" ante esa situación.

El legislador aprista –miembro del grupo de trabajo parlamentario presidido por Ántero Flores Aráoz– sostuvo que es evidente que en coyunturas electorales los parlamentarios son más políticos que nunca y no responden a posiciones en bloque de sus bancadas, por lo que será imposible llegar a acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios.

"La campaña electoral será un elemento perturbador, tarde o temprano vamos a llevar este tema a lo político. Un tema en el que están comprometidas las futuras generaciones debe ser ampliamente discutido, pero en este momento puede terminar en la frustración", comentó Mulder Bedoya.

Hay que dar la batalla

De inmediato, el oficialista Carlos Ferrero rebatió los argumentos del legislador aprista. Afirmó, en ese sentido, que no considera que la posibilidad de enfrentar la politización del debate sobre la adhesión a la Convemar sea más importante que las ventajas que tendrá nuestro país cuando sea signatario de esa convención.

"Es preferible dar la batalla, que la comisión se pronuncie y que el tema llegue al plenario. Los argumentos que pueden ser esgrimidos desde la otra orilla pueden ser contrastados. Más grave sería que el Perú siga sin contar con un instrumento que le permita defender sus espacios frente a un país que está actuando en contra de nuestros intereses", dijo en referencia al diferendo marítimo que existe entre el Perú y Chile.

Luis Solari, de Concertación Parlamentaria, pidió al presidente de la comisión, Ántero Flores Aráoz, interponer sus buenos oficios y propulsar un acuerdo político entre las diferentes fuerzas del Congreso para lograr que prospere la aprobación de la adhesión a la Convención del Mar. Entre tanto, Flores Aráoz recordó a Mulder que si el tema estaba en debate en la comisión de Constitución era porque su antecesor en la presidencia de ese grupo, el aprista Aurelio Pastor, así lo había solicitado.

Finalmente, Ferrero insistió en que al no suscribir esa convención nuestro país se coloca en una situación inconveniente frente a la defensa de sus límites marítimos. "Una demora significa un perjuicio", anotó.

No se necesita un referéndum

El constitucionalista Domingo García Belaunde, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución; el embajador Jorge Chávez Soto, asesor del ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos del Derecho del Mar, y funcionarios de la Cancillería expusieron ayer ante el grupo que preside Ántero Flores Aráoz sobre la necesidad de que nuestro país se adhiera a la Convemar.

García Belaunde y Chávez Soto opinaron que no es necesario una doble votación en el Congreso o la convocatoria de un referéndum para aprobar la suscripción de esa convención. Ambos aclararon además que los términos que en la Convemar se utilizan para denominar a lo que en nuestra Constitución en el dominio marítimo no representan ninguna colisión.