Fuente: Correo, Arequipa

Peru - Arequipa: Alcalde destaca ampliacion del puerto de Matarani

miércoles 13 de octubre de 2004

Planteó construir vía de Evitamiento para recibir carga de Cerro Verde y Bolivia

El último mes la municipalidad de Matarani recibió por concepto de canon portuario la cantidad de US$ 3,600 y ello se podría incrementar si la empresa Tisur tiene mayor movimiento de mercaderías.

Matarani/Carmen Meza Tiga

"Matarani es el punto departida y salida en el sur del Perú, al anunciarse que se va ampliar el puerto vamos a tener mayor cantidad de fuentes de trabajo, mejorando la economía de los pobladores de este populoso distrito, pero debemos tener en cuenta ciertos puntos sobre todo en lo que se refiere a prevenir la contaminación ambiental», dijo el alcalde de Matarani, César Falla Failoc, con respecto a la inversión que hará Tisur para ampliar el puerto a fin de movilizar la carga de la mina Cerro Verde.

La contaminación es fundamental, por ello estará en constante coordinación con la Gerencia de Tisur a fin de prevenir posibles riesgos de contaminación del medio.

«Estaré vigilante de los avances en este punto importante del nuevo proyecto de ampliación de la infraestructura, debemos tener en cuenta que el puerto está en una zona baja y la población se ubica en lo alto».

También se refirió a la posibilidad que la carga boliviana pueda movilizarse por este puerto, «todo este movimiento es positivo, pero sería necesario habilitar vías de evitamiento para descongestionar las carreteras que atraviesan las ciudades evitando que se originen los cuellos de botella y al respecto estamos conversando con Provías y Tisur; inclusive se presentó un proyecto».

Esta movilización de la mercadería que efectuaría la Minera Cerro Verde, va a permitir que se incrementen los ingresos del canon, Falla cree que será positivo para los distritos de Islay, puesto que se va a recibir mayor cantidad por ese concepto para destinarlo a obras en bien de la población.
Convenio

Falla informó que ha firmado un convenio con el gerente general de Tisur, Erick Hein, mediante el cual su comuna recibirá US$ 1,500 mensuales a partir de la fecha y durante 2 años, ello servirá para efectuar obras en el distrito.