Fuente: La Republica, Lima

Peru - Autoridad Portuaria y ProInversion haran un convenio para concesion de los puertos

jueves 13 de enero de 2005

USURPACIÓN . Acuerdos los llevaría a asumir tareas que les corresponden a las autoridades portuarias regionales en formación.

El convenio que está próximo a firmar la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y ProInversión plantea que esta última se encargue de llevar adelante la concesión de los puertos, tarea que les correspondería a las Autoridades Portuarias Regionales (APRs), coincidieron en afirmar el ex secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) Adolfo Granadino Farías y el especialista en temas portuarios Manuel Dammert Ego Aguirre.

Según Granadino, como las APRs aún no están formadas, con este acuerdo tratan de ganar tiempo y entregar en concesión los terminales portuarios, todo con el ánimo de favorecer al grupo Romero. La Ley de Puertos establece que con el objetivo de desarrollar sus funciones, la APN puede pedir apoyo de otras entidades, para lo cual debe celebrar convenios.

Pero, según Granadino, lo que se puede leer en el proyecto de convenio no es un apoyo sino una delegación de funciones a favor de ProInversión.

Caso Bayóvar

Dammert dijo que este convenio es una vía para que ProInversión autorice a que el ganador de la buena pro de la explotación de los yacimientos de fosfatos de Bayóvar, además del muelle para exportar el mineral, construya un puerto multipropósito privado.

En este puerto multipropósito, el operador de Bayóvar será el que establezca las tarifas de todos los servicios dejando de lado la regulación del Estado.
Además, tendría gran ventaja sobre el tráfico comercial del norte del país y de la Amazonía, advirtió.

No responden

La República buscó conocer la versión de las autoridades de ProInversión y de la APN, pero al cierre de esta edición no respondieron la llamada. El área de prensa del Ministerio de Transportes dijo que si no se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Portuario no se firmará este convenio.

En busca del consenso

Aunque el documento final del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) no está terminado, se logró un consenso en algunos puntos. Uno de ellos es que habrá seis y no cuatro autoridades portuarias regionales. Según Adolfo Granadino, el PNDP -elaborado por la APN- no ha contado con el apoyo de los involucrados en la actividad. A la fecha, las opiniones y sugerencias al PNDP están siendo procesadas por la Dirección de Transporte Acuático que tiene previsto entregar el documento final al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz Rivera, en la segunda quincena de enero para que éste a su vez lo exponga al Consejo de Ministros. Otros puntos en los cuales hay consenso es que no se entregará la concesión de los puertos a un solo operador y tampoco desaparecerá Enapu.