Fuente: La Republica, Lima

Peru - Bolivia evaluaria salida de gas por puerto peruano

martes 28 de junio de 2005

MATERIA DE CONTROVERSIA. El anillo energético que los países del cono sur y Chile quieren formar para adquirir el gas de Camisea ha originado la controversia.

Datos
ACUERDO. El 4 de agosto del 2004, Perú y Bolivia firmaron una carta de intención mediante la cual se permitía la exportación de gas de Tarija a México y Estados Unidos a través del puerto de Ilo.

INTENCIONES. Según la carta de intenciones, el Perú entregará a Bolivia una superficie para el establecimiento de una Zona Económica Especial (ZEE) que cuente con un puerto para recibir, procesar, transformar y comercializar el gas natural y también se procesará petróleo.

ADVERTENCIA • El embajador del país altiplánico en Lima, Eloy Avila, sostiene que reconsiderarían su decisión si no se incluye su participación en anillo energético.

• En tanto, viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, descarta que se excluya al referido país.

El entusiasmo del gobierno peruano para conformar un anillo energético entre los países sudamericanos estaría por ensombrecerse. Bolivia replantearía su decisión de exportar sus reservas de gas natural a México y Estados Unidos a
través del puerto de Ilo si el Perú avanza en el proyecto sin la
participación de Bolivia.

El embajador de Bolivia en Lima, Eloy Avila, sostuvo que su país está muy preocupado, debido a que el Perú avanza en el proyecto energético que solucionará el problema chileno de abastecimiento de gas, pero se estaría dejando sin piso la demanda marítima del referido país.

Explicó que su gobierno analiza cuidadosamente su ingreso al proyecto ya que con ello Chile superará su problema del gas y Bolivia no tendría ninguna opción de discutir su histórica demanda de salida al Océano Pacífico con ese país. “El Perú se está precipitando en firmar memorandos con Chile, Argentina, Brasil y Uruguay para avanzar con el proyecto que excluye a Bolivia, pese a que es el principal proveedor de hidrocarburos del cono sur”
, comentó a la agencia Andina.

El diplomático señaló que esta situación incomoda al gobierno boliviano porque limita sus posibilidades de negociación con Chile. Sin embargo, el funcionario reconoció que el impase se podría solucionar a través de un diálogo de alto nivel entre las autoridades correspondientes de Perú y Bolivia.

Este hecho ya había sido advertido en anterior oportunidad por el diario La República cuando se le consultó sobre el tema al ex ministro de Energía y Minas del Perú Carlos Herrera.

Por su parte, el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, evalúa si asistirá a la Cumbre Andina de Presidentes que se realizará en Lima el próximo 18 de julio.

Hay que indicar que diarios bolivianos informaron ayer que el presidente Rodríguez aprobó una estrategia para ingresar al anillo energético, aunque no se precisó cuál sería.

Preocupación

Ante esta noticia, el viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, expresó su sorpresa y preocupación y aclaró que la propuesta no excluye a Bolivia. El próximo 4 de julio se reunirán en Lima los técnicos para analizar la iniciativa, para lo cual también se ha invitado a los representantes de Bolivia y de Paraguay.

“El presidente Toledo conversó con su homólogo boliviano para invitarlo a participar en esta iniciativa, y obtuvo una respuesta positiva”, refirió.

Esencial

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que para el Perú es esencial la participación del país altiplánico en la conformación del anillo energético mediante el cual nuestra nación proveerá de gas natural a los países del Mercosur y Chile. “No se está en la fase de decisión sino de estudio del proyecto”, aclaró.

El secretario permanente del Mercosur, Eduardo Duhalde, afirmó desde Bolivia que sería ridículo e inaudito pensar en un anillo energético si no estuviera Bolivia dentro del sistema de gasoductos.

Participación de Bolivia debe ser una condición

Aurelio Ochoa Alencastre, experto en temas energéticos y ex director general de hidrocarburos, señaló que en la próxima reunión que sostendrán los ministros interesados en la formación del anillo energético del sur, para examinar aspectos jurídicos, el Perú debe poner como condición la participación de Bolivia, país cuyas reservas de gas son cinco veces más grandes que las nuestras, para evitar alguna disputa entre ambos.

Si bien en la primera reunión que sostuvieron los ministros de Energía de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay el pasado 13 de junio, el presidente Alejandro Toledo se comunicó con su homólogo boliviano para informarle sobre el proyecto, Ochoa indicó que es entendible la susceptibilidad y frustración de dicho país, teniendo en cuenta que el Perú no ha tenido un pronunciamiento sobre este tema, ya que toda la propuesta fue iniciativa de los países del Mercosur, y de Chile, sin participación de nuestro país.

Por otro lado, Ochoa manifestó que tomando en cuenta las modestas reservas de gas con las que nuestro país cuenta en la actualidad, el Perú debe comprometerse a exportar todo el gas que se encuentre de aquí en adelante en los alrededores de Camisea a los países del sur.

Así mismo, el experto advirtió que el Perú debe tener mucho cuidado con las declaraciones del embajador boliviano en nuestro país Eloy Avila, ya que se pone en riesgo todo lo avanzado sobre el tema de la exportación de gas boliviano por el puerto de Ilo. “Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Energía y Minas deben actuar con mucho tino para no echar a perder todo lo alcanzado hasta la fecha“, sostuvo.