Fuente: Gestion, Lima
Peru - Bolivia guarda hermetismo sobre informa de exportaciones de gas.
miércoles 27 de noviembre de 2002
La prensa boliviana confirmó ayer que el gobierno de su país no ha dado a conocer el contenido el primer informe sobre el proyecto de exportación de gas licuefactado a Norteamérica y que ello se produciría en los próximos días. De otro lado reitera que el actual gobierno está interesado en realizar una consulta nacional sobre este tema.
El vocero presidencial Mauricio Antezana explicó que lo que le interesa al gobierno de su país es que se conozcan las ventajas y desventajas técnicas, las condiciones comerciales y las oportunidades de negocios y mercados del gas boliviano. "Reiteró que el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada está interesado en realizar una consulta nacional con el fin de decidir la política que seguirá para con el proyecto gasífero hacia los mercados de Norteamérica", precisa La Prensa de Bolivia.
Refiere que hace una semana el canciller Carlos Saavedra informó que la decisión sobre el puerto en el Oceáno Pacífico y de la venta de gas fuera del país se dará a conocer el 1 de abril del 2003. Sin embargo, agrega, Antezana sostuvo que no existe una fecha comprometida.
Los Tiempos de Bolivia señala que Antezana declaró que el gobierno de su país aún no definió la metodología que empleará para consultar a la población sobre qué puerto empleará para exportar el gas a los EE.UU.
El ministro Illanes sostuvo que su país estará listo para escoger entre un puerto chileno u otro peruano, a fines de febrero del próximo año (cuando Global entregue el informe definitivo).
"El gobierno (de Bolivia) mantiene absoluta reserva sobre el contenido del primer informe que entregó ayer (lunes) la empresa Global Energy Consultant acerca del proyecto de exportación de gas (LNG) a México y EE.UU., documento que incluye una recomendación para la elección del puerto", precisa El Diario de Bolivia.
Según el ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes, los resultados del informe preliminar, que fue entregado al presidente Sánchez de Lozada, "serán conocidos en el transcurso de los próximos días", agrega.




