Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Bolivia no renuncia a salida al mar

martes 6 de agosto de 2002

La Paz [AP]. Bolivia no renunciará a su aspiración de obtener una salida soberana sobre el Pacífico independientemente del puerto que elija para la proyectada exportación de su gas a Estados Unidos, señaló ayer el canciller Gustavo Fernández.

En ningún caso, ningún acuerdo implica la renuncia a la demanda boliviana de reintegración marítima soberana en el Pacífico, dijo el funcionario.

Los comentarios se dieron luego de que el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, indicara en La Paz que la reivindicación marítima de Bolivia está al margen de la posibilidad de que su país sirva de paso para la exportación gasífera, que supondrá una facturación anual de 1.000 millones de dólares.

No hemos venido a presionar a nadie... nuestra relación va mucho más allá del gas, dijo el ministro chileno.

Bolivia perdió su salida marítima en una guerra con su vecino en 1879.

José Insulza formuló sus declaraciones tras almorzar con el presidente electo.

Las organizaciones sindicales y las fuerzas políticas que forman parte de la oposición al gobierno de Sánchez de Lozada, entre ellas el grupo que encabeza el dirigente de los cultivadores de hoja de coca, Evo Morales, han manifestado su total rechazo a la posibilidad de que el gas sea exportado por Chile.