Fuente: Expreso, Lima

Peru - Bolivianos apuestan por puerto peruano para su gas

miércoles 27 de noviembre de 2002

Autoridad edil de La Paz respalda iniciativa

También se firman acuerdos para estrechar relaciones en turismo

La presidenta del Consejo Municipal de La Paz (Bolivia), Cristina Corrales Ruiz, se pronunció ayer en el Cusco a favor de la salida del gas boliviano de Tarija por un puerto peruano.
Expresó su rotundo rechazo a la posibilidad de darle salida al hidrocarburo que se explotará en Tarija por un puerto chileno, debido a la histórica negativa de Chile de otorgar a Bolivia una salida al mar.

"Lucho constantemente para consolidar nuestros vínculos con Perú. Y ésta es una buena oportunidad para incrementar el comercio bilateral entre ambos países", comentó.
El gobierno boliviano ha anunciado que recién en febrero próximo decidirá el país (Perú o Chile) por el que sacarán el gas de Tarija.

La autoridad edil de La Paz ofreció estas declaraciones luego de suscribir un acuerdo con su similar del Cusco, Carlos Valencia, para facilitar el turismo escolar entre estudiantes de ambas ciudades.

La Carta de Intención La Paz-Cusco contiene importantes acuerdos para el acceso a los centros arqueológicos, ingresos a museos, visitas guiadas gratuitas y otros aspectos que en lo sucesivo permitirán un mayor flujo de jóvenes visitantes entre ambas ciudades.

El alcalde cusqueño Carlos Valencia, por su parte, agradeció el gesto de la autoridad boliviana y anotó que "entre Perú y Bolivia nada nos separa, todo nos une".

Los estudiantes que serán beneficiados con el Convenio de Turismo Escolar arribarán al Cusco en el curso de las próximas semanas.

También la población

Según las últimas encuestas realizadas por diversos medios de comunicación de Bolivia, una amplia mayoría de pobladores apoya la salida del gas de Tarija (departamento ubicado al sureste del país) por un puerto peruano.

El 75.5% de los ciudadanos expresó su acuerdo con la oferta peruana de exportar el gas boliviano por el puerto de Ilo, mientras que un 24.5% de los consultados se inclinó por la propuesta chilena, señala la encuesta difundida ayer por el portal de internet Bolivia.Com.

Asimismo, el diario Los Tiempos publicó su última encuesta, donde el 71% de los bolivianos apoya la propuesta peruana y el 28% expresa su simpatía por la oferta de Chile.

Perú y Chile compiten por el proyecto de exportación de gas boliviano, a través del Océano Pacífico, hacia los mercados de México y Estados Unidos.

En la decisión del gobierno boliviano se tomarán en cuenta aspectos geopolíticos, económicos y, sobre todo, la opinión de la ciudadanía, según han señalado las autoridades de ese país.