Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - Brasil y Peru intercambian experiencias y tecnologia en materia de pesca

Patricia Diácono

martes 26 de agosto de 2003

BRASIL
Tuesday, August 26, 2003, 02:10 (GMT + 9)

En los próximos días, los gobiernos de Perú y de Brasil podrían rubricar un acuerdo para el intercambio de tecnología. Los brasileños aportarían sus conocimientos en acuicultura, y la experiencia en materia de explotación de pelágicos como la anchoveta, iría por cuenta de Perú, una actividad con amplio desarrollo en ese país.

Para concretar este acercamiento, el ministro José Fritsch, titular de la Secretaria Especial de Acuicultura y Pesca (SEAP) de Brasil fue parte de la comitiva que acompañó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en visita oficial a Perú este fin de semana.

Según menciona el portal Mercado da Pesca, el propósito de Fritsch es tomar contacto con expertos peruanos que se desempeñan en el complejo pesquero de Puerto del Callao y del Instituto Tecnológico Pesquero peruano.

De acuerdo con ese medio, el funcionario brasileño tiene en cuenta la importancia de Perú como uno de los mayores productores mundiales de pescado -con una actividad extractiva cercana a los 11 millones de toneladas al año-, al igual que su relevancia como fabricante de harina y aceite de pescado, que utilizan como materia primala anchoveta.

En el presente, la SEAP brasileña realiza estudios sobre la captura de la anchoíta, una especie de la misma familia que la anchoveta. De desarrollarse su explotación, esta especie de la cual se espera llegar a capturar un millón de toneladas, podría ser utilizada para el consumo humano.

Por ahora, Brasil solo produce 725.000 toneladas anuales de pesca extractiva, pero tiene en la acuicultura un excelente mercado de producción de proteína animal, con unas 260.000 toneladas al año de producción. Ámbito éste que aún no ha sido explotado en Perú.

Por Patricia Diácono
FIS Latino