Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Buscan reservas de petroleo y gas dentro de las cinco millas

jueves 6 de enero de 2005

La empresa Petrotech invertirá US$10 millones en la exploración. Se comprometen a no afectar otras actividades como la pesca artesanal

Las playas de Cañete y Chincha serán escenario de exploraciones. Allí, después de diversas evaluaciones y trabajos de campo, técnicos de la empresa Petrotech hallaron probables reservas de petróleo y gas cuyos volúmenes se conocerán a partir de marzo de este año, cuando esta compañía inicie los trabajos de perforación e investigación. La inversión estimada asciende a diez millones de dólares.

Jorge Arnao Arana, gerente general de Petrotech, confirmó recientemente en Ica que a través de un contrato suscrito con Petróleos del Perú, el 1 de setiembre del año pasado, se confirmó el inicio de estos trabajos.

"Inicialmente la compañía realizará un trabajo sísmico con un barco de exploración cuya labor será registrar operaciones llamadas onda-aire. Esto consiste en atravesar el subsuelo marino a diferentes profundidades a fin de poder identificar y hallar estas reservas de petróleo y gas", explicó.

La exploración, que se hará dentro de las cinco millas marinas de la costa, abarcará desde las playas de Lurín, en la provincia de Cañete, hasta Hawái
(Chincha) y alcanzará una extensión de unos 100 kilómetros de costas aproximadamente.

De acuerdo con el tipo de carburante que encuentren, según Arnao, se suscribirán los contratos de explotación.

"De encontrarse petróleo, el contrato de explotación abarcará unos treinta años, mientras que en el caso del gas este se ampliará a cuarenta años", adelantó.

NO AFECTARÁN PESCA

Durante esta primera visita que realizó a las principales autoridades y gremios de Chincha, el representante de Petrotech garantizó que ni los trabajos de exploración ni la futura explotación de estos yacimientos afectarán las actividades en la zona.

La pesca artesanal es una de las principales en los puertos de Tambo de Mora
(Chincha) y Cerro Azul (Cañete), hasta la caleta de Pucusana. Hasta este último punto abarcarán los trabajos de Petrotech.

"Los más de dos mil pescadores artesanales que laboran en esta amplia franja costera deben tener la garantía de que sus habituales y tradicionales actividades y faenas de pesca no serán alteradas, interrumpidas, ni afectadas por estos trabajos de exploración y futura explotación petrolera", recalcó el vocero.

Arnao Arana también confirmó que estos trabajos ya cuentan con el visto bueno y las autorizaciones respectivas de varias entidades del ramo.

Citó entre ellas a la Dirección General de Capitanías, a Osinerg, a la Dirección Nacional de Hidrocarburos, la Dirección Regional de Energía y Minas de Ica, Perú-Petro e incluso a la Defensoría del Pueblo.

SEPA MÁS

Petrotech es una empresa con mayoría de capitales estadounidenses. Desde hace algunos años realiza operaciones de exploración y explotación de petróleo en la localidad de Talara, en Piura.

En el caso de la importante reserva petrolera que existe en el mar de Talara, esta se encuentra a unos 60 metros de profundidad del lecho marino.

Los técnicos de la petrolera estiman que a esa misma profundidad podrían hallarse las probables reservas de petróleo y gas que hay en las costas de Cañete y Chincha.

JOSÉ ROSALES