Fuente: Expreso, Lima

Peru - CAF: Puertos requieren gruas para despacho de contenedores

viernes 1 de febrero de 2002

Exigencias para ser competitivos

La necesidad de un mayor número de grúas que posibilite la llegada de
embarcaciones de menor costo y que mejore los niveles de competitividad de
los terminales marítimos peruanos debe ser atendida a la brevedad posible
para lograr un rápido desarrollo del comercio exterior del país.
Así lo planteó el consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF),
Guillermo Vega Alvear, quien agregó que los barcos modernos ya no cuentan
con grúas incorporadas para realizar operaciones de carga y descarga.
"Es una labor que ahora es competencia de los terminales marítimos y en el
Perú ninguno de los puertos cuenta con grúas para ello. Consecuentemente,
los barcos que tienen el flete más barato no pueden llegar hasta nuestro
país", explicó.
Otros países de la región, en cambio, al contar con estas grúas en sus
puertos pueden realizar mayores transacciones comerciales y lograr una
posición más competitiva a nivel latinoamericano.

Cotización
El consultor de la CAF manifestó que los productores peruanos tendrán que
buscar a agentes especializados que les brinden una cotización competitiva
que no implique un mayor costo final de la mercancía. "Al mismo tiempo
deberán obtener un mayor capital para cubrir los costos de la cadena
logística", aseguró el especialista. Agregó que, cuando la mercancía llega a
los almacenes del importador, recién se le paga la carta de crédito al
exportador, la cual actualmente no cubre el proceso de la cadena.
"Anteriormente teníamos ventajas comparativas, como una mano de obra más
barata. Hoy, con todo este proceso, las ventajas competitivas son las que se
imponen en el mercado", subrayó.
En este contexto, Vega Alvear sugirió que la política portuaria debe estar
claramente establecida en la nueva ley de puertos, como parte de una
política de Estado y debe propiciar el comercio y la producción del país en
un entorno competitivo.