Fuente: Chimbote Peru, Chimbote

Peru - Caja del Pescador estaria reteniendo reintegros de pescadores jubilados

viernes 25 de julio de 2003

Realizarán protesta en contra de directivos

(Chimboteperu.com, viernes, 25 de julio de 2003)

Pese a que las empresas pesqueras han pagado los montos que adeudaban a los pescadores, la Caja de Beneficio y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), aún no cumple con cancelar las cuentas pendientes con los jubilados de este sector, según informó Wilmer López Llauri.

El Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, dijo que han solicitado al titular de la CBSSP, Roberto Donofrio Galiano, la efectivización de los pagos correspondientes a los pescadores, sin embargo han tenido como respuesta que dicha institución se encuentra realizando gastos administrativos, "es decir, que quiere cobrar intereses a los pescadores por mantener su dinero ahí, y eso no lo vamos a permitir porque no es una entidad bancaria", indicó.

López Llauri dijo asimismo, que se ha pedido la intervención del gobierno central en el problema de los pescadores, para que intervengan la Caja de Beneficios del Pescador. En tal sentido, se ha hecho de conocimiento del Ministro de la Producción, Javier Reátegui, mediante un oficio a fin de que tome cartas en el asunto.

Como es de dominio público, la Caja de Beneficio y Seguridad Social del Pescador adeuda a muchos pescadores jubilados sus reintegros correspondientes a pagos realizados a destiempo, vacaciones, conceptos por viudez, orfandad e invalidez.

"Lo que están haciendo estos señores con el dinero de los pescadores es apropiación ilícita y no una retención", manifestó el dirigente sindical, anunciando que en los próximos días, los pescadores realizaran una protesta, expresando su disconformidad y malestar con los dirigentes de la CBSSP.