Fuente: RPP Noticias, Lima

Peru - Callao: Fábricas de harina de pescado clausuradas por comuna chalaca

miércoles 15 de febrero de 2006

miércoles, 15 de febrero , 2006 - 08:14:19

(RPP Noticias) Por no cumplir con normas de higiene y salubridad, así como por contaminar el medio ambiente, la Municipalidad Provincial del Callao en una operación sorpresa clausuró tres fábricas dedicadas a la elaboración de harina de pescado.

Lo que se encontró en dichas industrias fueron grandes cúmulos de pescado putrefacto que expelían olores nauseabundos los cuales impedían a las familias incluso ingerir sus alimentos con tranquilidad. En otros casos, producía entre los niños males respiratorios y hasta alergias bronquiales de nunca acabar.

Los pescados pestilentes además eran punto de atracción de moscas, gusanos y hasta roedores que incluso habían proliferado casas vecinas.

Personal de las Gerencias Generales de Servicios Sociales, Comercialización y Serenazgo de la comuna chalaca, con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional y Dirección de Salud del Callao, supervisaron primero la conservera Frutos del Mar, ubicado en Av. Prolongación Centenario 598 del Asentamiento Humano Sarita Colonia, para luego proceder a la clausura definitiva.

En dicho lugar, se comprobó el estado calamitoso en que se elaboraba la harina de pescado. Aguas servidas recorrían sus instalaciones infringiendo las normas de salubridad e higiene.

Luego se procedió a inspeccionar en las fábricas Alternativas Proteicas del Pacifico, ubicado en el pasaje Don Oscar 155 y 156. Ahí se comprobó las mismas anomalías, procediéndose en este caso a la clausura temporal.

El doctor Víctor Albrecht Rodríguez, Gerente General de Comercialización, señaló que este tipo de operativos continuarán y que no permitirá que la población sea afectada de esta manera.