Fuente: Gestion, Lima

Peru - Camara de Comercio: Proyecto de Ley de Puertos afectara Comercio Exterior.

lunes 4 de noviembre de 2002

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que de aprobarse el dictamen de la Comisión de Transportes, definitivamente no se generará una ley promotora del desarrollo y competitividad de los puertos, lo que impedirá que se facilite y promueva la inversión privada y el comercio exterior peruano.

El miércoles 30 la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó por unanimidad un nuevo texto del proyecto de Ley de Puertos, en reemplazo del anteproyecto elaborado por la Comisión Multisectorial, encargada por el Parlamento para tal fin.

Según la Comisión Portuaria de la Cámara de Comercio de Lima, respecto al consenso de la comisión especial reflejado en el anteproyecto de la ley de puertos original, se han producido más de 70 cambios de redacción, eliminación de párrafos, incorporación de artículos y disposiciones transitorias nuevas, no obstante que, en una posición incomprensible, el grupo parlamentario indica en sus conclusiones que "hace suyo el anteproyecto elaborado por la Comisión Multisectorial".

Sería importante conocer -opina la CCL- si los miembros de la Comisión de Transportes llamaron nuevamente a los miembros de la Comisión Especial para que respondieran a las observaciones que cada sector, institución y gremio planteó al anteproyecto.

Mención especial merece el practicaje, el cual es retirado de la competencia de la Autoridad Portuaria Nacional , con el argumento de ser "una actividad que requiere dedicación, exclusividad y gran profesionalismo, pues como actividad y servicio de interés público tiene como objetivo la seguridad de la navegación en las áreas portuarias".

De lo anterior se desprende que otras actividades que se realizarán vinculadas a la APN serán menos profesionales, no tendrán dedicación exclusiva y el practicaje será la única ocupación que tiene alguna relación con la seguridad. Estos argumentos no resisten ningún análisis, comenta la CCL.

En suma, para la CCL, los significativos cambios realizados por la Comisión de Transportes revelan que no se ha recogido y evaluado adecuadamente el trabajo realizado por la Comisión Multisectorial que el mismo Congreso creó.