Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Cambian de uso a terrenos ubicados en bahia de Talara : De proteccion a industrial

lunes 11 de abril de 2005

El uso del suelo de una zona considerada de protección ecológica y turística fue variado con el voto mayoritario del concejo de regidores de la comuna talareña, para ser -en adelante- considerado de uso industrial.

Se trata del área comprendida entre la ex Hammamberg y el colegio Politécnico Alejandro Taboada, tácitamente exigido por empresarios extranjeros que desean invertir en la zona.

El tema debatido ampliamente durante la reunión de concejales, esta vez presidida por el teniente alcalde Francisco Vilca Méndez, fue ardorosamente defendido por algunos regidores, quienes apuestan por la generación de empleo y desean que la inversión privada se quede en la zona. Sin embargo, el concejal aprista, Alfredo Guerrero Manrique, puso el dedo sobre la llaga pidiendo una mejor evaluación técnica de la propuesta, ya que se trata de un sector urbano donde se requiere dar prioridad al turismo.

Para las regidoras Sonia Falla y Karla Farías, es necesario hacer un estudio integral de las zonas que serán destinadas para el uso industrial debiendo obtener un plan concreto de Acondicionamiento Territorial. No obstante, el pedido prosperó. Sin embargo, quedó sobre el tapete, la sugerencia del ingeniero Carlos Bustamante de Infraestructura Urbana para cambiarle el uso al resto de terreno que queda y va hasta la conocida Parcela 25, (frente al asentamiento San Pedro).

A decir de este técnico, el plan de uso de suelos aprobado por el ex gobierno de Luis Romero Agurto, dista mucho de las necesidades y usos que desde hace tiempo se le ha estado dando a la citada área, es decir, que lo declaran como zona reservada y para el turismo, cuando desde hacía tiempo ha sido empleado para la industria.