Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Cambios laborales afectará exportaciones
lunes 1 de diciembre de 2003
Empresarido advierte que ello restará competitividad de la producción nacional
Los cambios en la legislación contra la flexibilidad laboral han motivado sonoros pronunciamientos del empresariado nacional.Al respecto, Samuel Gleiser Katz, presidente de Perú-Cámaras, manifestó que es una barbaridad pensar en cambios que afecten la flexibilidad laboral, pues aminoraría la capacidad de las empresas competir y exportar sus productos a precios razonables dentro de un programa de calidad y fecha de entrega.
Actualmente, los empresarios estamos muy contentos porque gracias Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos accederemos a un gran mercado.
Lamentablemente lo que hace el Gobierno con una mano lo borra con el codo tratando de incrementar la legislatitits laboral, es decir, creando nuevas situaciones de rigidez en el sistema laboral, dijo Gleiser.
El presidente de Perú-Cámaras advirtió que lo único que se conseguirá, de prosperar algún tipo de cambio que afecte la flexibilidad laboral, es que las planillas se reduzcan y que los empresarios no aprovechen de la mejor manera posible el TLC.
Con respecto a la ley que permite los Contratos de Trabajo del Régimen de Exportación No Tradicional, Gleiser aseguró que ésta debe continuar porque es una forma que permite la flexibilidad laboral en situaciones donde una empresa consigue un contrato para exportar y necesita contratar personal por un tiempo definido.
Por su parte, mediante un comunicado público, representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) invocaron al Gobierno evitar cualquier cambio en la legislación laboral que pueda frene el crecimiento de las exportaciones. Asimismo, aseguraron que la vigencia de los Contratos de Trabajo del Régimen de Exportación No Tradicional es vital para la competitividad.




