Fuente: El Tiempo, Piura
Peru - Capacitan a pescadores artesanales con modernos equipos de ubicacion
martes 6 de diciembre de 2005
Plotter, GPS y ecosondas
Las Direcciones de navegación, operaciones y actividades académicas del Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP), donde se capacitan pescadores artesanales de la región y de otros lugares del país, reciben importantes equipos para beneficio de los hombres de mar.
Equipamiento de última generación para facilitar las actividades de pesca a los pescadores artesanales del país, con la cual podrían determinar con mayor precisión las zonas de pesca, cuenta el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, a través de la donación efectuada por la OFCF de Japón.
Los instrumentos recibidos consisten en dos modernos plotter o ploteadores marca Ford 1, dos Global Positioning System (GPS) y dos ecosondas marca Codeen. “Estos instrumentos permitirán a los estudiantes contar con mayor conocimiento, operación e interpretación de los nuevos equipos de pesca y navegación”, dijo el ingeniero Martín Higginson Barrientos, director académico del CEP.
El plotter muy utilizado por las embarcaciones industriales, será incorporado a las actividades artesanales a través de los programas de capacitación del CEP.
Este moderno instrumento –más sofisticado que el GPS- tiene incorporado una carta de navegación que permite al capitán de una embarcación visualizar su posición, a diferencia del GPS que sólo brinda datos numéricos de las coordenadas (latitud y longitud) que luego deben ser trasladados a una carta de navegación para ubicar su posición.
Los pescadores artesanales del país, utilizan el GPS, sin embargo, el plotter aún les sería desconocido.
DUPLICAN CAPACIDAD
La donación de la OFCF también trajo 6 motores para las embarcaciones escuela y duplicó al doble –de 8 a 16 toneladas métricas- la capacidad de congelamiento del CEP, tras la donación de equipos y repotenciación de los existentes, entre los que destaca un congelador de placas.
Ulises Vilela, director de Operaciones del CEP, señaló que con su uso se permitirá que las especies hidrobiológicas se conservan mejor incrementando así la calidad del mismo.
Además, recibieron un reproductor de hielo y dos cámaras de almacenamiento, que junto a la repotenciación de los equipos permitirá alargar su vida útil a 10 años más.
TRANSFERENCIA ACADEMICA
Para la instalación y funcionamiento de los equipos donados, la OFCF y expertos de la Nissing Refrigeration capacitaron a los ingenieros Higginson, Vilela y 8 técnicos de soldadura eléctrica, autógena, electricistas, refrigeración y motores, quienes a su vez transferirán estos conocimientos a los pescadores artesanales.




