Fuente: 24 Horas Libre, Lima
Peru - Chile dispuesto a hablar de 'acceso' al mar con Bolivia
lunes 20 de diciembre de 2004
Chile está dispuesto a hablar sobre un "acceso" al mar con Bolivia, dijeron el viernes la canciller Soledad Alvear y el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
"Estamos disponibles para facilitar el acceso de Bolivia al mar", dijo Alvear a la prensa.
Insulza, por su parte, declaró que cuando Bolivia habla sobre el problema de su mediterraneidad, "nosotros siempre respondemos diciendo que tenemos disponibilidad para discutir las mejores formas del pleno acceso al océano Pacífico de Bolivia".
Precisó que cuando el término empleado es "acceso" al mar, "nosotros nos sentimos muy cómodos con esa palabra, no tenemos ningún problema para discutir sobre eso".
Insulza habló sobre la mediterraneidad boliviana cuando fue consultado sobre las declaraciones del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que se ofreció a apoyar técnicamente a Chile y Bolivia si inician conversaciones sobre el tema.
Carter también expresó su deseo de que "existan charlas de buena fe" entre ambas naciones.
"Ojalá estos temas sigan siendo bilaterales porque todos los países de América Latina han tenido en su historia problemas fronterizos, y tratarlos multilateralmente nunca ha resultado una cosa conveniente", respondió Insulza.
El presidente Ricardo Lagos, sin referirse a lo señalado por Carter, dijo que están vigentes las palabras de la canciller, que el jueves declaró que el asunto es bilateral.
En noviembre Chile llamó a Santiago a su embajador en Caracas, Favio Vío, después de las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez en favor de Bolivia y contra Chile en el problema de la mediterraneidad. Venezuela también llamó a su representante en Santiago.
Bolivia, aliada con Peru, perdió su salida al Pacífico al enfrentarse contra Chile en 1879. Las fronteras quedaron fijadas en el Tratado de límites de 1904, suscrito por Chile y Bolivia.
En 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile al fracasar negociaciones para acabar con su mediterraneidad.
Los sucesivos gobiernos bolivianos han exigido una salida soberana al mar y han tratado de instalar el tema en todos los foros multilaterales a los que asisten.
Chile responde que el asunto es bilateral y que los límites fronterizos están sellados en el tratado de 1904, firmado por Bolivia y Chile.
Lagos dijo esta semana que los límites con Bolivia "son los que son" y reiteró la disposición chilena de otorgar al vecino país todas las facilidades para que acceda al mar con sus mercaderías.




