Fuente: La Republica, Lima
Peru - Chile suspendio reunion de jefes militares en Lima
martes 1 de noviembre de 2005
1. El canciller óscar Maúrtua se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Toledo. La nota diplomática que su Despacho iba a emitir fue, sin embargo, suspendida a última hora.
2. Juan Pablo Lira, embajador de Chile en Lima, entregó a Perú nota de suspensión de encuentro militar entre ambos países.
INICIA OFENSIVA DIPLOMÁTICA • Envió misiones diplomáticas a Argentina, Brasil y Ecuador.
• Presidente Lagos se reunió con sus ministros y jefes militares y convocó a Consejo de Defensa para el próximo lunes. Cancillería peruana envía hoy nota diplomática a Chile.
Por: Inés Flores.
La Cancillería postergó para hoy la nota diplomática que iba a emitir anoche en protesta ante la desmesurada reacción del gobierno chileno por una decisión soberana de Perú de fijar las líneas de base que servirán para determinar la medición de las 200 millas marítimas.
Mientras ello ocurría en Torre Tagle, en Santiago el gobierno del presidente Ricardo Lagos suspendía la reunión que las Fuerzas Armadas de Chile iban a tener con las de Perú, este fin de semana en Lima.
En tanto, ayer en la tarde, con 11 votos a favor y una abstención, la Comisión de Constitución del congreso peruano aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que establece la línea de base del dominio marítimo. Se trata del dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Relaciones Exteriores y que generó la nota de protesta de la cancillería chilena.
El tema fue tratado por los miembros de la Comisión de Constitución en sesión reservada. Al final el documento fue aprobado, con la única abstención del congresista Heriberto Benítez.
El siguiente paso es que el pleno del Congreso lo apruebe en su sesión de este jueves. El presidente de la Comisión de Constitución, Ántero Flores Aráoz, aclaró que el Perú está cumpliendo con el artículo 54 de la Constitución que ordena sancionar una ley que fije los puntos base en la costa en el litoral peruano, a partir de los cuales se comienza a contar las 200 millas para saber hasta dónde llega nuestro dominio marítimo, diferenciándolo con lo que es el mar internacional.
Ofensiva diplomática chilena
En Chile hubo gran ruido. Ministros de Estado, políticos y la prensa insistieron en acusar a Perú de intentar modificar, en forma unilateral, la delimitación marítima fronteriza entre ambos países, refiriéndose al proyecto de ley que establece la línea de base para medir la anchura del dominio marítimo peruano.
Al mismo tiempo, Chile inició una ofensiva diplomática para solicitar el apoyo de Brasil, Argentina y Ecuador en lo que la prensa chilena llamaba "un nuevo diferendo" con Perú.
El vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, viajó a la Argentina y Brasil, mientras en Ecuador, el encargado de exponer la posición de Chile será el embajador chileno en Quito, Nelson Haddad.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, analizó por la mañana el tema con su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y los jefes militares, y luego con el canciller Ignacio Walker. La cita, seguida de cerca por la prensa, se realizó en el Palacio Presidencial Cerro Castillo de Viña del Mar. Ravinet confirmó que "se tocó el tema de manera tangencial" y que Lagos les dio un informe a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas respecto a lo que está haciendo su Cancillería. En la cita participaron también el general Javier Urbina, jefe del Estado Mayor General del Ejército, el jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, y el comandante de la Fuerza Aérea, general Rodolfo Sarabia.
Suspenden reunión de jefes militares
El ministro Ravinet desdramatizó el encuentro, pero se contradijo cuando minutos después dijo: "El país puede estar tranquilo porque no hay nada que haya variado últimamente. Nuestras Fuerzas Armadas siempre han estado preparadas para defender nuestro territorio". Y anunció que Santiago decidió suspender una reunión de altos mandos de las Fuerzas Armadas de ambos países, programada para esta semana.
La decisión fue notificada a Perú, a través del embajador de Chile en Lima, Juan Pablo Lira. El encuentro militar de ambos tenía como propósito promover un acercamiento y medidas de confianza mutua.
En el Ministerio de Defensa de Perú se da también por descontado que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, Juan Emilio Cheyre, que tenía programada una visita oficial a Perú en los próximos días, la suspendería hasta una próxima oportunidad. Se trataría de la tercera vez que suspende su viaje: la primera ocurrió por la renuncia del ex comandante general del Ejército José Graham, y luego por el incidente en el Congreso, en el cual el ministro de Defensa peruano, Marciano Rengifo, arrojó la bandera chilena al piso.
"Dejemos las cosas como están"
Ayer en Santiago, ante las preguntas de los periodistas Lagos respondió:
"Hay momentos en que el Presidente debe tener cierta cautela y, por tanto, dejemos las cosas como están".
Pero horas después, el canciller Walker dio a conocer a la prensa la nota formal de protesta enviada al Perú el viernes pasado. El texto de dos carillas, firmado por el vicecanciller Cristian Barros, dice: "La situación planteada procedentemente, así como la eventual aprobación del mencionado proyecto, no es aceptable, y carece de todo efecto jurídico para el gobierno chileno".
El dato
ACLARACIÓN. Ante versiones chilenas que indican que el proyecto de líneas de base también afecta a Ecuador, el canciller peruano, Oscar Maúrtua, precisó que las coordenadas consignan de manera exacta el punto terminal de la frontera con Ecuador en la Boca de Capones. Recordó que en diversas ocasiones Torre Tagle ha expresado que, con relación al Ecuador, no se plantea ningún asunto controversial ni polémico.
Políticos y la prensa chilena se suman a ofensiva
El presidente del Senado de Chile, Sergio Romero, afirmó ayer que tienen una sola posición compartida entre el Ejecutivo y el Congreso "frente a la iniciativa peruana de revisar el límite marítimo con Chile". Dijo que en su país se debe actuar con firmeza en la defensa de los principios del Derecho internacional frente a la pretensión peruana.
El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia, Enrique Accorsi, junto al diputado y miembro de la Comisión de Exteriores, Jorge Tarud, dijeron que Perú está poniendo "en jaque la seguridad continental con su intento unilateral de modificar la delimitación marítima fronteriza".
Accorsi señaló que la propuesta peruana "es una alteración de la frontera marítima con Chile" que llevaría a "una alteración de otras fronteras binacionales".
La prensa chilena dio amplia cobertura a la reacción del gobierno chileno, destacando en sus titulares una supuesta agresión peruana. El vespertino La Segunda dice: "Sergio Romero: "Hay una sola posición compartida entre el Ejecutivo y el Congreso", "Ravinet: La Marina "siempre resguarda el espacio marítimo con mucho celo", La Tercera: Chile busca apoyo de 3 países de la región por crisis con el Perú. El Mercurio : Diputados PDD: "El Perú está poniendo en jaque la seguridad continental".




