Fuente: La Republica, Lima
Peru - Chile ve desvanecer posibilidad de salida de reservas gasíferas bolivianas por sus puertos
lunes 29 de septiembre de 2003
Las posibilidades de que Bolivia saque sus reservas de gas por un puerto chileno habrían sido minadas por la eficiente labor diplomática peruana en La Paz, según un informe de Franciso Artaza y Javier Ortega, publicado ayer en el diario La Tercera de Chile.
Según este informe, en menos de 20 meses se convirtió una "quimera" la posibilidad de utilizar un puerto chileno para exportar el gas boliviano, tomando mucha fuerza la alternativa peruana, que es el puerto de Ilo.
Este informe señala que el diplomático peruano Hernán Couturier es el artífice de este lobby, nombrándolo como el "halcón de Torre Tagle", quien desde su llegada, el 11 de diciembre del 2001, a la Paz ha desarrollado "la ofensiva".
Esta situación ha puesto al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en una profunda crisis política, en la que se juega su propia supervivencia. Más aun cuando casi el 80 % de los bolivianos se opone a un acuerdo con Santiago.
El histórico sentimiento antichileno y el intenso lobby de la Cancillería peruana son los factores que explicarían este vuelco en la situación en la que en un primer momento no se había pensado siquiera la posibilidad de usar un puerto peruano.
Indican que en enero se espera una nueva embestida peruana, cuando se cumpla el plazo para que Bolivia dirima el problema del puerto. Entonces Perú jugaría todas sus cartas para bloquear definitivamente un entendimiento con Chile.