Fuente: 24 Horas, Lima
Peru - Chilenos no quieren devolver el 'Huascar'
miércoles 18 de diciembre de 2002
En un informe presentado por la televisión de Chile, la opinion mayoritaria de los ciudadanos de ese país es que no se debe devolver el monitor "Huáscar" al Perú pues se trata de una trofeo de guerra.
Sin embargo, algunos precisaron que si el gobierno de Ricardo Lagos decidiera regresarlo en un gesto de buena voluntad no se tendría por que objetar tal medida.
"Para nosotros no es un tema fundamental que nos preocupe como sí lo es la migración, el problema en las fronteras, un adecuado convenio de libre comercio", consideró una de las personas entrevistadas.
Otra entrevistado sostuvo que en vista que el "Huáscar" se tomó en acciones de guerra es al gobierno de Chile al que le corresponde pronunciarse al respecto.
"Argentina, Bolivia y Perú suelen discutir cosas de este tipo para ocultar problemas internos de esos países; Bolivia quiere una salida la mar, Argentina reclama territorios, Perú ahora quiere el monitor Huáscar", argumentó otro encuestado.