Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote

Peru - Chimbote: CONDENAN AYER A SUJETO POR CONTAMINAR EL AMBIENTE

jueves 17 de noviembre de 2005

La contaminación del medio ambiente en nuestra ciudad fue castigado la tarde de ayer por el Quinto Juzgado Penal que condenó a un sujeto dedicado a procesar aceite de pescado con elementos nocivos atentatorios a la salud de los moradores del pueblo joven "Florida Alta".

Aldo Iván Mera Narváez, procesado por el delito Contra la Ecología en agravio del Estado y la sociedad chimbotana, mereció una condena de dos años de cárcel suspendida a un año sujeto a reglas de conducta entre los cuales figura no volver a cometer el mismo delito.


El condenado fue intervenido por la Policía Ecológica y el Fiscal de Prevención del Delito meses atrás cuando en un inmueble del jirón Huánuco se le descubrió procesando aceite de pescado con el quemado de neumáticos y aceite borra, produciéndose densas humaredas que contaminan el medio ambiente dañando la salud las vías respiratorias a los vecinos.


Igualmente generaba la presencia de insectos y roedores por los residuos de sanguaza esparcidos en el suelo.


Su centro de operaciones fue un lote de la segunda cuadra del jirón Huánuco cuyos vecinos afectados por los humos formularon sus quejas y denuncias ante las autoridades correspondientes como la Dirección Regional de la Producción que a su vez formuló la denuncia del caso.


La investigación policial contiene testimoniales de varios vecinos y fundamentalmente un informe técnico emitido por el Produce de la Región el que confirma la denuncia de contaminación al medio ambiente lo que destruye los argumentos del procesado quien alegaba que no contaminaba.


Para sustentar su versión arguyó que el aceite de pescado lo procesaba con leña, briquetes, petróleo blanco, un horno cerrado de ladrillo.


Tras la lectura de sentencia el condenado no planteó apelación aunque dijo reservarse mientras que la Dra. Lily Yarmas Tasayco, Fiscal Adjunta de la Quinta Fiscalía Provincial Penal, se pronunció por la conformidad de la pena.

"Esta sentencia sienta precedente para otros sujetos o empresas pesqueras que contaminan el medio ambiente y la salud de los chimbotanos" dijo finalmente el Dr. Walter Piñas Tolentino, Procurador Público del Produce.


PD: Me parece fundamental esta decision del poder judicial, No obstante, la pregunta del millon de dolares es cuando empezaran a sancionar a los grandes contaminadores...