Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote

Peru - Chimbote: CONSERVEROS DENUNCIAN PESCA DE JUREL Y CABALLA PARA PROCESAR HARINA

lunes 21 de noviembre de 2005

Su honda preocupación por la presencia de Jurel y Caballa en estado juvenil registrados en los últimos días de pesca de Anchoveta mostró Víctor de La Cruz Meléndez, Regidor de la Municipalidad Provincial del Santa y empresario pesquero del sector conservero.

Su preocupación estriba en que estos recursos son usados para el procesamiento de harina de pescado a pesar de estar prohibido y solamente debe destinarse a la producción de conservas de pescado o a la venta para las mesas populares.


Esta inquietud la transmitió personalmente al Director Regional de la Producción, Ingeniero Rolando Coral Giraldo, exhortándole a efectuar un mejor trabajo de control de tal modo que se haga cumplir la Ley.


Coral Giraldo le contestó ser partidario del respeto a la Ley y sobretodo de preservar los recursos que en estado Juvenil no pueden ser extraídos por lo que en los últimos días efectuó trabajos de control en diferentes puntos de descarga de pesca con los cinco inspectores que cuenta la entidad que dirige.


En este trabajo participa personalmente el mismo Coral Giraldo quien afirmó no haber encontrado Jurel y Caballa en cantidades considerables en las descargas de Anchoveta aunque si advirtió presencia mínima por lo que se efectuó el parte de ocurrencia respectivo.


"El problema es que estos recursos (Jurel y Caballa) son extraídos accidentalmente en las capturas de Anchoveta y los patrones y pescadores que también ayudan a preservar estas especies dicen que pueden hacer poco o nada por que una vez en las redes no pueden separarlas" manifestó.


De la Cruz Meléndez se mostró un poco reacio a aceptar sus explicaciones y "en aras de cuidar el Jurel y la Caballa lo conveniente sería que se paralicen las actividades pesqueras" a lo que Coral Giraldo contestó que ello no garantiza nada.

"De todos modos estamos cumpliendo nuestro trabajo de control, lo que pasa es que tengo 5 inspectores para 48 puntos de descarga lo que no nos da abasto" contestó el titular del Produce Regional.